El Gobierno declaró el estado de emergencia en el distrito de Pichari, ubicado en la provincia de La Convención, afectado por lluvias intensas y eventos naturales derivados por estas precipitaciones. Así lo precisa el Decreto Supremo N° 088-2021-PCM publicado ayer en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruanno que agrega que la medida regirá durante 60 días calendario.

La norma precisa que durante la vigencia de la norma se podrán ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas por las lluvias intensas.

Agrega que el Gobierno Regional de Cusco, y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones; Interior, Defensa; y Energía y Minas; además de instituciones públicas y privadas involucradas; ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

Subraya que dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Indica, asimismo, que la implementación de las acciones previstas en el  decreto supremo, se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

La declaratoria de emergencia se adoptó a solicitud del Gobierno Regional de Cusco que informó que a fines de abril el distrito de Pichari resultó afectado por lluvias intensas que provocaron deslizamientos e inundaciones.