Cusco: Promedio de muertes por Covid-19 no bajan desde hace seis semanas

Cusco aun no llega al pico de la segunda ola señala secretario ejecutivo del Comando Covid.

El secretario ejecutivo del Comando Covid del Cusco Dr. Ramírez, señaló que lamentablemente los casos de la enfermedad a nivel de la región se siguen incrementando, en tanto que el número de muertos no se reduce desde hace seis semanas.

La preocupante situación se refleja en la decisión del gobierno central de pasar al nivel extremo tanto al Cusco como a la provincia de La Convención.

“Los pacientes llegan muy tarde al hospital, un factor importante para esto es la automedicación, la gente recurre a la farmacia y toma medicamentos cuya eficacia no está probada contra la enfermedad, entonces llegan en una situación grave al hospital”, puntualizó.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que llame a los servicios de emergencia de salud, cuando presenten los primeros síntomas como fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza.

“En estos momentos el número telefónico 106, recibe un promedio de 60 llamadas en un plazo de 6 a 7 horas, todas ellas cuando el paciente ya se encuentra en situación grave, el llamado debe darse cuando se presentan los primeros síntomas, nosotros estaremos acudiendo con el SAMU”, dijo.

En relación a las camas de intermedio en los diferentes hospitales, ya se hallan en un 70% de ocupabilidad, en tanto que UCI está al tope hace varias semanas.

Tercera ola

Al ser consultado sobre una probable tercera ola, el funcionario dijo que en estos momentos el Cusco no ha llegado al pico de la segunda ola. “Una tercera ola, podría darse en el mes de julio, esta vez proyectamos que sería mucho más agresiva por la presencia de las nuevas cepas de la enfermedad”, indicó.

Frente a ello, lo que debe hacer la ciudadanía es aprehender de las fallas y errores que tenemos en la actualidad, lavado de manos, distanciamiento social y evitar aglomeraciones.

Asimismo, dijo que se tiene que trabajar en una vacunación rápida señalando en este sentido, que Cusco será la cuarta región en recibir la dotación de vacunar Pfiser para los adultos mayores.

“El Gobierno Regional está trabajando el convenio con la Universidad Nacional del Cusco, para el uso de las tres congeladoras que permitirán el almacenamiento de 30 mil vacunas, para ello sin embargo se tiene que realizar algunas adecuaciones en los ambientes que las albergan para cumplir de manera adecuada con la cadena de frio”, indicó.

En cuanto al inicio de la vacunación, estaría iniciando en la sub siguiente semana, indico el Dr. Ramírez.