#Cusco | Primer lote de 5 mil 199 vacunas será distribuido en 50 establecimientos de salud

Gobierno Regional garantiza cadena de frío para almacenar vacunas necesarias

El Gobierno Regional del Cusco, recibió 5 199 dosis de vacunas Sinopharm para iniciar la inmunización del personal que labora en las unidades de cuidados intensivos y las áreas COVID-19 de los hospitales de la región Cusco.

“Es el inicio de una actividad grande en la región Cusco porque con la vacunación se protegerá a la población en riesgo, reducir el impacto negativo en la salud física mental y social de la población, así como de la economía del país”, señaló al respecto, el gobernador regional, Jean Paul Benavente García al recibir este primer envío en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete por parte del Ministerio de Salud (MINSA).

El cargamento sanitario, arribó en un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) al terminal aéreo.

La autoridad cusqueña, destacó y garantizó la capacidad que tiene la cadena fría instalada en la sede de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) que permitirá almacenar hasta 1 millón 200 mil vacunas y con un sistema de friaje adecuado. “Estamos preparados”, precisó.

El Plan Regional de Vacunación, elaborado por la GERESA, establece tres etapas para aplicar las vacunas enviadas desde el Ejecutivo nacional. La primera fase servirá para proteger la integridad del sistema de salud y la continuidad de los servicios básicos (personal sector público y privado). Ahí están considerados, el personal de salud que labora en las UCI, emergencias, servicios médicos de los hospitales y centros de salud de las 13 provincias. Asimismo, personal de las fuerzas armadas, policiales, bomberos, Cruz Roja, personal de seguridad, serenazgo, brigadistas, personal de limpieza y miembros de mesa electorales.

Una segunda etapa, tiene la finalidad de reducir la morbilidad severa y la mortalidad en la población de mayor riesgo. Ahí están considerados los adultos mayores de 60 años a más, personas con comorbilidad de 18 a 59 años de edad, así como la población de las comunidades nativa o indígenas, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y los presos sentenciados  o con carcelería preventiva .

La tercera fase permitirá reducir la transmisión de la infección y generar la inmunidad de ‘rebaño’ dirigido a personas de 18 a 59 años.

La autoridad regional sostuvo que su administración desplegará una campaña de sensibilización, en el marco de la campaña nacional ‘Pongo el hombro’ para que todos los cusqueños se inmunicen.

“La vacuna de Sinopharm no requiere de una cadena de frío especial, se mantiene a una temperatura similar a las vacunas del Programa Nacional de Inmunización. El mundo nunca había enfrentado una pandemia como la actual que afecta la salud e impacta en los aspectos sociales y económicos de todos los países del mundo; por tanto, la vacuna contra este virus, permitirá al organismo contar con capacidad de respuesta frente a esta enfermedad y que permita reducir las transmisiones y la mortalidad”, aseveró.

VACUNACIÓN A NIVEL REGIONAL

De acuerdo al programa de distribución establecido por el Gobierno Regional, el primer lote de 5 199 dosis de vacunas será distribuido en 50 establecimientos de salud (hospitales y centros de salud).

En Red de Salud Cusco Norte se inmunizará a 396 personas, en Cusco Sur a 495 trabajadores, Canas Canchis Espinar                (222), Chumbivilcas (137), así como en La Convención   (208), Kimbiri Pichari (206).

Del mismo modo, en los hospitales de Espinar (177), Sicuani (257), Quillabamba (276), Regional del Cusco (901), Antonio Lorena (754), Adolfo Guevara Velasco (1025), EsSalud (124) y militar de Pichari (21).

CUSCO ESPERA NORMALIZACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Ahora que ya se esta inmunizando el personal de los servicios de Salud, se espera que empiece a normalizarse los servicios de salud especialmente en relación a las enfermedades NO COVID 19, pues la población que tiene  otras enfermedades está prácticamente abandonada, ya no habrá el pretexto que los médicos  y enfermeras tienen miedo de contagiarse  y todo el sistema de salud empiece a transitar el camino a la normalidad, pues como se sabe las enfermedades no descansan. 

Llegaron 1,139 dosis para personal del hospital de EsSalud Cusco

Ayer arribó el primer lote de vacunas contra el Covid-19, que contiene 1,139 dosis, este grupo de vacunas forman parte de los 5 mil 199 que ayer recibió el Cusco, y serán inoculadas al personal médico y asistencial desplegado en los hospitales y centros de salud de la Red EsSalud Cusco, para hacer frente al nuevo coronavirus.

El gerente  Edgar Carrillo Zavala, acompañado de otras autoridades del Seguro Social, recibió muy emocionado el cargamento e informó que, para esta primera fase, se han instalado tres vacunatorios en los hospitales cabecera, es decir en Cusco, Sicuani y Quillabamba donde se realizará el proceso de inmunización al personal adscrito a su jurisdicción.

“El vacunatorio de Cusco tiene ocho puntos de vacunación, mientras que los de Quillabamba y Sicuani, tienen dos puntos respectivamente”, agregó, el funcionario.

Se encuentran comprendidos dentro de este primer grupo, personal en primera línea que labora en las unidades de cuidados Intensivos, cuidados intermedios, las áreas de cuidado crítico temporal, hospitalización Covid-19, centros quirúrgicos, recuperación, laboratorio, radiodiagnóstico, bancos de sangre, así como personal de inmunizaciones.

En estricto cumplimiento a los cronogramas establecidos por el gobierno central y en función de la dotación de las dosis asignadas a esta Red, en esta primera fase, se priorizará exclusivamente al personal médico y asistencial que labora en los servicios dedicados a la pandemia para luego, finalizar con la vacunación de la totalidad del personal con la llegada de los nuevos lotes.

“Para las fases posteriores y en función de la disponibilidad de biológicos, se irán ampliando los vacunatorios a otros espacios; para lo que ya se firmaron acuerdos con la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco (UNSAAC) y la Municipalidad Distrital de Wanchaq, sobre los cuales estaremos informado en su oportunidad”, agregó, la autoridad en salud.