14 C
Cusco
domingo, abril 11, 2021

Cusco inició el plan regional de vacunación contra la Covid 19

Ayer en la  región Cusco  se inició el proceso de vacunación para combatir la pandemia del COVID-19 cuyo impacto ha sido incalculable en el país y en el mundo.  Exactamente, a las 09.20 se aplicó la primera vacuna al médico Enrique Arana García, jefe de la Unidad COVID del hospital Regional de la Ciudad Imperial. Del mismo modo, fueron inmunizados Olga Cutipa, jefa de enfermería del área COVID, así como el técnico en enfermería, Amilcar Guzmán del nosocomio cusqueño.

El gerente regional de Salud, Juan Carlos Spelucin Runciman, supervisó el proceso de aplicación de las dosis de Sinopharm al personal de salud que lucha contra la pandemia.

El primer beneficiario, saludó el esfuerzo desplegado, hasta este momento, por todo el personal de la primera línea de lucha contra la pandemia. “Ahora tenemos una nueva arma para luchar contra este virus. Siempre estaremos ahí para combatir”, señaló el galeno.

Demandó, además, a que la población cusqueña tome conciencia sobre este mal y asuma las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del COVID-19 que ‘solo ha traído desgracias para el mundo’. 

VACUNACION PROGRESIVA PARA PERSONAL DE SALUD

Por su parte, el titular de la GERESA, destacó que la aplicación se hará en forma progresiva en todas las provincias de la región, priorizando al personal de salud que se encuentra luchando contra el virus. El personal médico expuesto a la mayor carga viral en UCI, emergencia, laboratorios, rayos X, servicio de sangre y hospitalización, pertenecen al primer grupo en ser inoculado.

“Iniciamos un camino diferente. En este objetivo debemos alcanzar al 85% de la población para controlar la pandemia en nuestra región”, aseveró el funcionario al resaltar este nuevo camino de inmunización.

Como parte de esta primera fase de intervención, el Gobierno Regional del Cusco, recibió 5 199 dosis de vacunas Sinopharm para iniciar la inmunización del personal que labora en las unidades de cuidados intensivos y las áreas COVID-19 de los hospitales de la región Cusco.

El acto simbólico de inoculación, se cumplió bajo estrictas medidas de bioseguridad en la sede el hospital Regional.

Entidad por su parte dice que se actúa con total transparencia

Rechazan direccionamiento de vacunas dentro de servidores de EsSalud del Cusco 

Ayer en las plataformas de El Diario del Cusco,  médicos del hospital de EsSalud de nuestra ciudad expresaron su molestia a lo que consideraron un indebido direccionamiento en el proceso de inoculación con las vacunas contra la Covid 19. “Hemos observado con sorpresa que han sido considerados en esta primera etapa médicos que están trabajando desde su casa, que no están en la primera línea por el estado de vulnerabilidad que tienen, obviamente tienen todo el derecho de ser inmunizados, pero las vacunas en esta primera etapa con el escaso numero que se cuenta debieron ser preferentemente destinados para el médico, la enfermera, el personal asistencial que diario esta luchando contra esta enfermedad”, precisó uno de los denunciantes.

Posteriormente se recibieron mas quejas y denuncias similares, lo que además quedo confirmada con la adversa situación registrada en el hospital Rebagliatti de Lima, donde hubo desorden  y  situaciones criticas que lindaron inclusive con la violencia cuando el personal de dicho nosocomio buscaba ser vacunado y se evidenciaba el desorden provocado por la alta dirección de la entidad.

Frente a los cuestionamientos EsSalud Cusco, a través del gerente de la Red Asistencial de EsSalud Cusco (GRACU), Edgar Carrillo Zavala, informó que la vacunación contra el nuevo corona virus al personal asistencial asignado a la primera línea, se realizará los días jueves 11 y viernes 12 del mes en curso en los vacunatorios establecidos en el Centro Metropolitano, el Hospital II de Sicuani y el Hospital II de Quillabamba respectivamente.

El personal seleccionado para la primera fase de vacunación de acuerdo a la Directiva Sanitaria N°129- MINSA- 2021 DGISP, pasó por varios filtros y fue escogido transparentemente en estricto complimiento de la mencionada disposición.

Según la autoridad sanitaria, la red a su cargo ha cumplido con invitar a los representantes del Cuerpo Médico del Hospital Adolfo Guevara Velasco y a todos los gremios para que participen como veedores en la elaboración del listado y el proceso de vacunación.

Así mismo, informó que este proceso de inmunización se realiza con una auditoría concurrente de la Contraloría General de la República para garantizar una total transparencia, por lo que rechazó categóricamente cualquier irregularidad.

Con la primera dotación asignada a esta red asistencial de EsSalud, se iniciará la inoculación de la primera dosis de la vacuna de Sinopharm a 1,025 profesionales de la salud a partir de las 8 am del jueves 11 de febrero. 

42,953FansMe gusta
1,906SeguidoresSeguir
9,999SeguidoresSeguir
9,999suscriptoresSuscribirte