Crecimiento económico tendrá mayor dinamismo con población vacunada

Señala el ministro de Economia y Finanzas Waldo Mendoza

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, sostuvo que con la población vacunada contra el covid-19 habrá mayor dinamismo de las actividades productivas y el crecimiento económico será más vigoroso. “Con la población vacunada, con la gente trabajando libremente, con las fábricas, las empresas, los centros comerciales, incluso los cines abriéndose, la recuperación posiblemente será más vigorosa de la que esperamos”, afirmó.

“Este gobierno ha avanzado felizmente un montón, la gestión del presidente de la República, y de los ministros de Relaciones Exteriores y de Salud, ha permitido que lo que parecía muy difícil se consiga. Ahora tenemos un problema de cómo administrar rápidamente estas vacunas”, agregó.

Durante el foro virtual “El país que reactivamos”, el ministro indicó que para el segundo semestre de este año hay más de 50 millones de vacunas que el siguiente Gobierno tendrá que administrar, de tal manera que antes de fin de año toda la población debería estar vacunada.

“Ha quedado demostrado en el mundo y en el Perú que las vacunas son eficaces al 100 % para protegernos de la muerte. Estas vacunas contribuirán a que la epidemia retroceda e impedirán una ola como la que tuvimos en el año anterior”, manifestó.

Waldo Mendoza sostuvo que el MEF siempre ha estado trabajando con la variable del exceso de fallecidos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), el cual muestra que la pandemia está retrocediendo.

“A diferencia de la caída de agosto, que luego se tradujo en una segunda ola que empezó en diciembre pasado, el nuevo elemento ahora es la vacuna, que nos da cierta tranquilidad ante la posibilidad de que tengamos un nuevo rebrote grande”, afirmó.

SEGURO INTEGRAL DE SALUD

Asimismo, el ministro señaló que el Gobierno de transición y emergencia hizo una gran innovación en materia de salud, la cual ha pasado un poco desapercibida.

“Teóricamente teníamos un Seguro Integral de Salud (SIS) que integra a todos los peruanos, pero en la práctica no era así, porque un conjunto de peruanos, como 1 millón 400,000, tenían DNI, pero no estaban en el SIS”, señaló.

Waldo Mendoza explicó que dentro del SIS había dos grupos de atención: uno que es un sistema muy básico y otro que es básico.

“Hemos dado un decreto de urgencia potentísimo que implica 500 millones de soles anuales, y 250 millones en lo que resta del presente año, con lo cual ahora sí podemos decir que todos los peruanos tienen un SIS”, manifestó.

“Además, hay 340,000 peruanos que no tienen DNI, pero ahora el Reniec les va a tramitar su DNI y el Ministerio de Salud les permitirá ingresar automáticamente. También está ese millón y pico de personas que teniendo DNI no estaban en el SIS, y que ahora se reincorporarán”, agregó.

El ministro resaltó que, de esta manera, todos los que estarán en el SIS tendrán la misma atención.

“Este es un gasto permanente, que claramente se justifica, y es la mejor cosa que se pudo hacer. Así que consideramos que uno de los legados del gobierno del presidente Sagasti va a ser el SIS”, afirmó.