9.1 C
Cusco
viernes, marzo 29, 2024

Corte Suprema señala que la UNSAAC hace 5 años atrás funciono con estatuto ilegal

La primera casa de estudios la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, hace tres días atrás, fue notificado por la Corte suprema del Perú mediante una resolución final, señalando que la tricentenaria no cumplió con los extremos de la sentencia al proceso de acción popular que presento un docente el año 2017.

Con este fallo de la máxima instancia judicial, hace que en los últimos años la universidad funciono con ocho artículos ilegales del estatuto universitario, además no cumplió con la sentencia judicial que en su momento se emitió.

Al respecto, Máximo Córdoba, docente que presento la demanda de acción popular, explicó que hace tres días atrás, se pronunció la Corte Suprema en última instancia, el cual determina que las macro facultades que se implementaron son ilegales, hasta convocaron a decanos de manera ilegal para las escuelas profesionales.

“Lo que debe de hacer la universidad es rectificar este error y eso lo tiene que hacer la Asamblea Universitaria de la actual gestión, el caso es grave, debido a que la universidad en los últimos cinco años fue conducida con un estatuto ilegal”, señalo.

En este caso dijo, el entrevistado, que hay responsabilidad del ex rector Nicolas Cáceres que fue cesado, el rector encargado Fredy Molleapza y los actuales vicerrectores que siguen en el cargo, hasta alcanza a los integrantes de la Asamblea Universitaria.

“En este caso puede haber hasta denuncias penales el cual no queremos, los docentes antonianos queremos que la autoridad corrija estos errores y que la Unsaac tenga un estatuto totalmente legal y será la Corte Superior de Justicia del Cusco quien le de los plazos para que cumpla con esta nueva sentencia judicial de la Corte suprema, son cinco años de perjuicio”, indico.

NUEVA COMPOSICION

Ante esta decisión asumida por la Corte Suprema de Justicia se pronunció el ex secretario general del SINDUC, Ing. Pedro Camero, quien responsabilizo en todo momento a las autoridades de la universidad por incumplir una sentencia que en su momento se conoció y fue incumplido por las autoridades.

“Ahora depende de las actuales autoridades cumplir con el mandato judicial y con ello la universidad tendrá una nueva composición con 17 nuevos decanos dejando de lado las macrofacultades, así mismo la asamblea Universitaria y el Consejo Universitario tendrán una nueva composición, por tanto, a cumplir cuando en los últimos cinco años atrás se vive en un caos total”, señalo.

Finalmente ambos dirigentes del SINDUC, demandaron a que en la UNSAAC se implementen las elecciones y se tengan nuevas aurtor4idades para recuperar la institucionalidad el cual se ha perdido.

Leer más

Local News