13 C
Cusco
domingo, abril 11, 2021

Contraloría detecta perjuicio económico por más de siete millones en el departamento del Cusco

Durante el 2020, 195 funcionarios cometieron irregularidades

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de 7 millones 221 mil 967 soles en diversas entidades ubicadas en la región Cusco, además, informó que se identificó a 195 funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad civil, penal y/o administrativa, durante el 2020.

Según la plataforma Velocímetro de los Servicios de Control el último año se realizaron 1382 servicios de control, de los cuales 1168 fueron servicios de control simultáneo, 172 servicios de control posterior (donde es factible identificar responsabilidades) y se ejecutaron cuatro servicios de control previo.

CASOS EMBLEMÁTICOS

Entre los principales casos alertados por la Gerencia Regional de Control de Cusco figura el perjuicio económico mayor al millón de soles identificado en la obra “Creación de servicios de salud en la margen derecha del río Huatanay y establecimientos de salud Accamana”. Cinco funcionarios de la Municipalidad de San Jerónimo tendrían responsabilidad penal y/o administrativa en estos hechos (Auditoria de Cumplimiento 017-2020-2-1627).

Mientras que en la empresa Electro Sur Este se determinaron pérdidas económicas ascendentes a  un millón 5 mil 57 soles debido al uso inadecuado de recursos públicos en la ejecución de la obra “reubicación LT 60 KV Cachimayo Urubamba tramo aeropuerto Chinchero”. Dos funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa (Auditoría de Cumplimiento N° 013-2020-2-0622).

En la Municipalidad Distrital de Oropesa se constató un perjuicio económico de 420 mil 244 soles en la ejecución de un reservorio de agua sin contar con la asignación presupuestal suficiente, estudios y autorizaciones obligatorias, situación que originó la paralización de la obra y posterior liquidación de obra en estado inconcluso (Informe de Control Específico N° 7220-2020-CG/GRCU-SCE).

En tanto que en la Municipalidad Provincial de Espinar se identificó presuntas responsabilidades penales y administrativas en cuatro funcionarios públicos por irregularidades en la adquisición y distribución de productos de primera necesidad para la conformación de canastas básicas familiares en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 (Informe de Control Específico  9472-2020-CG/GRCU-SCE).

COMPRAS INDEBIDAS DE BALONES DE OXIGENO EN GORE CUSCO

En el Gobierno Regional Cusco se constató que no se brindó atención oportuna a pacientes de Covid-19 debido a irregularidades en la adquisición de cien balones de oxígeno. La entidad realizó un segundo proceso de contratación debido a que el primero fue anulado porque incumplía las normas de contratación, hecho que ocasionó un perjuicio económico de 33 mil 700 soles. En el segundo proceso, se incumplió la normativa vigente, los bienes se entregaron fuera del plazo establecido, y la entidad resolvió el contrato. La devolución de bienes generó la falta de abastecimiento de balones de oxígeno para los hospitales cusqueños. (Informe de Control Específico N° 052-2020-2-5337).

CONTROL EN EL 2021

Durante el Bicentenario de la Independencia, la Contraloría General programó realizar 272 servicios de control gubernamental para contribuir al buen uso de los recursos públicos en Cusco. Se priorizará el control concurrente (187) así como los servicios de control específico a hechos con presunta irregularidad (72). También se ha previsto realizar trece auditorías.

VACUNAS COVID-19 Y ELECCIONES 2021

En reciente conferencia de prensa, el contralor general Nelson Shack manifestó que el control gubernamental al proceso de vacunación contra el coronavirus es una de las prioridades de su institución en el 2021. Desplegarán servicios de control en los más de 40 puntos del país donde se repartirá el primer lote de vacunas a fin de verificar su correcta distribución a la población objetivo y evitar el surgimiento de un “mercado negro”.

El contralor informó que 350 auditores participarán en el Mega Operativo de Control Vacuna contra el Covid-19, con servicios de control posterior y simultáneo, que abarcarán todas las etapas del proceso de inmunización.

Por otro lado, anunció que la Contraloría pondrá a disposición de la ciudadanía la plataforma “Tú tienes el control”, herramienta digital en la que se podrá acceder a información sobre los candidatos que hayan desempeñado función pública.

Esta plataforma permitirá verificar si el candidato tiene sanción administrativa vigente o si fue identificado con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa en los informes de control. Además, se podrá visualizar información sobre la declaración jurada de sus ingresos, bienes y rentas.

A través de “Tú tienes el control” los ciudadanos podrán alertar situaciones de incumplimiento o hechos irregulares sobre uso de recursos públicos para fines electorales y proselitismo político durante el período electoral.

42,953FansMe gusta
1,906SeguidoresSeguir
9,999SeguidoresSeguir
9,999suscriptoresSuscribirte