11.1 C
Cusco
martes, marzo 19, 2024

Contraloría alerta faltante de siete mil preservativos en almacén de Hospital Regional

Tras intervención policial donde se halló insumos médicos en la casa de extrabajadora del Hospital

La Contraloría General alertó al Hospital Regional de Cusco sobre sobre un faltante de 7174 dispositivos médicos (preservativos) en el almacén de la farmacia del Sistema Integrado de Suministro de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (SISMED), luego de comparar el reporte de control de existencias con el inventario físico. Este hecho genera el riesgo de que los pacientes que quieren evitar enfermedades de transmisión sexual no puedan acceder oportunamente a dichos productos.

La comisión de control identificó inconsistencias en la distribución de estos dispositivos médicos, los cuales eran entregados sin especificar el área que realizaba el requerimiento, la fecha de recepción o fecha de entrega física del bien.

La Visita de Control 002-2021-OCI/5522-SVC al almacén de farmacia SISMED del hospital se efectuó del 5 al 17 de agosto del 2021, a raíz de la intervención policial conjuntamente con la fiscalía de turno a la vivienda de una extrabajadora del hospital,  donde se hallaron dispositivos médicos como preservativos e insumos de bioseguridad (alcohol líquido, jabón líquido y alcohol en gel) que pertenecerían al Hospital Regional del Cusco. 

RECETAS MÉDICAS

La Contraloría advirtió que los almacenes de la farmacia COVID-19 y del Programa de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA (PROCETSS) permitieron la salida de preservativos sin considerar que las recetas médicas no presentaban nombre y firma del médico ni de los usuarios. Además, se identificaron recetas a las cuales se les agregó cantidades con lapicero para aumentar la cantidad de preservativos que salen de estas áreas.

CONTROL DE INGRESOS Y DISTRIBUCIÓN

En el área PROCETSS y planificación familiar se advirtió que 24 087 preservativos no cuentan con sustento o documentación de ingreso y salida de estas áreas, lo que genera el riesgo de que se extravíen y no lleguen a los pacientes que realmente lo requieren.

Este informe de elaborado por el Órgano de Control Institucional del Hospital Regional del Cusco fue comunicado al titular de esta entidad a fin de que, en el marco de sus funciones adopte las acciones que correspondan. Además, este documento se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control en aras de la transparencia y acceso a la información pública.

Leer más

Local News