Consorcio Natividad de Chinchero ejecutará obras civiles de nuevo aeropuerto internacional del Cusco

AICC se encargará de la supervisión. Monto de inversión alcanza los 427 millones de dólares

La construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, después de más de 40 años de espera toma más fuerza para ser grata realidad. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), efectuó la entrega de cartas de adjudicación para la ejecución y supervisión de las obras principales del nuevo terminal aéreo que se impulsa mediante un contrato de Estado a Estado con el Gobierno de Corea.

Las obras civiles estarán a cargo del consorcio Natividad de Chinchero integrado por las empresas Hyundai Engineering & Construction CO. LTD (Corea), Sinohydro Corporation Limited (China), ICA Constructora S.A de C.V. (México) y HV Contratistas (Perú). La supervisión de las obras bajo la responsabilidad del Consorcio AICC, integrado por las empresas GHESA Ingeniería y Tecnología, EPTISA Servicios de Ingeniería, TEC-CUATRO S.A. y AIRIA Ingeniería y Servicios S.A. 

La infraestructura aeroportuaria será ejecutada en 47 meses y demandará una inversión de 427 millones de dólares, incluyendo el terminal de pasajeros, que será ocho veces más grande que el actual aeropuerto Alejandro Velasco Astete.

De esta manera, el terminal aéreo cusqueño empieza a ser realidad para contribuir al desarrollo social y económico de la macroregión sur del país.

En la ceremonia de entrega de las cartas que se cumplió en la sede del MTC en Lima, estuvo presente el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, el embajador de Corea, Yungjoon Jo y el viceministro de Transportes, Paul Caiguaray. El ministro Eduardo González destacó la importancia del aeropuerto para el desarrollo de la región cusqueña y el país, así como el compromiso del estado peruano para continuar con su ejecución.

Cabe indicar que los procesos de selección, realizados mediante Concurso Público Internacional, estuvieron a cargo de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés) y contaron con la participación de empresas internacionales de Corea, Japón, China, España, Italia, México, Colombia, Costa Rica, entre otros países.

Entre los criterios de evaluación se consideraron lineamientos desarrollados por Bancos Multilaterales de Desarrollo, con el objetivo de mejorar la transparencia y la integridad del proceso. Además, se utilizó una metodología de selección basada en calidad y costo, que otorga a todos los involucrados transparencia, competencia, eficiencia y calidad en la selección y contratación.

En el polígono del aeropuerto de Chinchero, a la fecha se efectúa la remoción de tierras, trabajos que durarán 2 años.

Una vez en funcionamiento, el nuevo aeropuerto generará más de 5,000 puestos de trabajo de manera directa, beneficiando a más de un millón de personas. Además, permitirá la llegada y salida de vuelos directos de Bogotá, Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago, Quito, Panamá, entre otras ciudades de América.