Confirman que nuevo tomógrafo del hospital Regional recién se instalara dentro de 3 meses

Proveedor incumplió contrato suscrito con gobierno regional del Cusco

La multinacional General Electric Company, corporación internacional que debió instalar en el Hospital Regional el más moderno tomógrafo de alta gama de la región, incumplió los plazos establecidos y, en forma inexplicable, solicitó 95 días como nuevo plazo para cumplir su compromiso.

El gobernador regional, Jean Paul Benavente García, lamentó está situación que afecta a las personas de escasos recursos económicos que acuden al nosocomio cusqueño y sostuvo, que está evaluando las acciones que serán asumidas contra la multinacional. “Estamos valorando las salidas legales con los funcionarios del hospital y del Gobierno Regional para disponer medidas inmediatas que pueden abarcar, inclusive, denuncias y el cobro de penalidades”, señaló la autoridad.

Explicó que, en el caso particular del tomógrafo de última generación, la corporación internacional aduce que la actual situación mundial por la pandemia ha hecho que no pueda cumplir su responsabilidad con el Cusco.

“En los primeros meses del año, se consolidó el presupuesto para la adquisición de este equipo para la atención de los pacientes con COVID. La empresa debía entregarlo en 90 días, pero faltando un día para el plazo establecido, envió una carta solicitando otros 95 días”, refirió.

Criticó que este tipo de situaciones, se haya presentado en otros diversos procesos y adquisiciones que únicamente perjudican a la gestión regional y que, demuestran la irresponsabilidad de las empresas proveedoras.

Benavente García, convocó a la Contraloría, Fiscalía y medios de comunicación para que denuncien este tipo de hechos que hacen quedar mal a las gestiones regionales, pese a que la irresponsabilidad recae más en las proveedoras. “Nos hacen parecer como ineficientes, ineficaces cuando en realidad, la situación es otra. El objetivo es comprar, pero es indignante que las empresas fallen”, aseveró.

El moderno equipo marca General Electric de 256 detectores físicos y 512 cortes procedente de Estados Unidos, está valorizado en 7 millones de soles adquirido a través de una inversión de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR).