14 C
Cusco
domingo, abril 11, 2021

Confirman que no hay desabastecimiento de oxígeno medicinal en la región Cusco

En la región Cusco, no hay desabastecimiento de oxígeno medicinal, elemento vital para los pacientes más graves del COVID-19. El gerente regional de Salud, Juan Carlos Spelucín Runciman, señaló que gracias a las acciones de prevención realizadas, en forma oportuna, por el Gobierno Regional, este insumo sanitario no faltará en la atención de los pacientes en los establecimientos y hospitales del Cusco.

En las últimas semanas, varios hospitales de otras regiones del país, reportaron desabastecimiento total de oxígeno para sus pacientes. La nueva modalidad de atención implica que cada persona consiga y rellene su propio tanque por medio de alguna empresa privada, situación que ha llevado a la formación de largas filas en los locales que ofrecen este gas. Además, algunos comerciantes informales han aprovechado la alta demanda, la escasez y la desesperación para incrementar los precios. Pero el caso cusqueño es diferente.

El funcionario regional, en conferencia de prensa, resaltó la suscripción de una adenda al convenio firmado a inicios de año por el gobernador Jean Paul Benavente con la empresa Cachimayo para el abastecimiento de los centros de atención de salud. Precisó, además, que existe la posibilidad de que, vía convenio, las provincias de Calca, Canchis, entre otras, puedan facilitar oxígeno medicinal a la provincia cusqueña. “En la actualidad, la producción de sus plantas en estas localidades supera la demanda de este elemento”, refirió.

SUFICIENTE OXIGENO EN ESPINAR

A propósito del tema la medico Nubia Blanco Pillco, directora del hospital de Espinar, precisó a El Diario del Cusco que la planta de oxigeno medicinal que fue entregado por la minera Antapaccay el pasado año esta otorgando la suficiente cantidad que se requiere para los casos de COVID 19 presentados en esa comuna. “Inclusive estamos brindando el soporte a Chumbivilcas a través del hospital de Santo Tomas  y al hospital de Ayaviri en la región Puno, la planta está produciendo entre 20 a 30 balones diarios de 10 metros cúbicos. Es suficiente para cubrir nuestras necesidades y de las zonas que hemos mencionado”, precisó la funcionaria.

Agrego que en enero hicieron 358 tamizajes de los cuales 150 resultaron positivos y en lo que va de febrero se tamizaron 123 personas de los cuales se tuvo 51 positivos, actualmente se hallan medicinándose en el hospital de Espinar 8 personas de los cuales 3 ya se hallan en franca recuperación. Puntualizó además que si en caso se requeriría la planta de oxigeno medicinal de Espinar estaría a disposición de la Ciudad Imperial para abastecer el importante insumo.

42,953FansMe gusta
1,906SeguidoresSeguir
9,999SeguidoresSeguir
9,999suscriptoresSuscribirte