8 C
Cusco
sábado, abril 10, 2021

Confirman que hay en stock vacuna rusa Sputnik V contra la Covid 19 para enviarse de inmediato al Perú

Must Try

Sin embargo DIGEMID sigue  retrasando autorización de registro

La empresa G&P Pharmax señaló que tiene la confirmación del stock de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, en tanto para iniciar su importación al país solo esperan la obtención del registro de permiso biológico que debe ser entregado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). El asesor legal de esa empresa, Claudio Iturrizaga, ratificó que tienen la capacidad de traer las vacunas una vez se otorguen las autorizaciones.

“Nos ratificamos que estamos listos para traer vacunas debido al largo tiempo que venimos viendo este tema. No es un tema que se viene trabajando hace 40 días, esto viene desde julio del año pasado, de una constante comunicación buscando los nexos y finalmente a raíz de los trabajos realizados hemos logrado tener que, nuestra empresa tenga la representación (es intermediario oficial del laboratorio ruso Gamaleya) y  la confirmación de los stocks”, señaló Iturrizaga.

Indicó que se cumplió  con todos los documentos para obtener el registro de permiso biológico -necesario para importar vacunas- y se espera que a la brevedad posible  se otorgue la autorización.

Puntualizó que inmediatamente se tenga la autorización, “en los próximos 7 o 10 días la vacuna está aquí en Perú”. Detalló que la empresa tiene capacidad de proveer 2 millones de dosis de vacunas mensuales.

Iturrizaga precisó que  los trámites para importar las vacunas rusas iniciaron el año pasado. Según precisó, en julio del año 2020 se envió a la entonces ministra de Salud, Pilar Mazzetti, una carta de intención en la cual se explicaba las probabilidades de contar con estas dosis en el más corto plazo posible. Señaló que si bien en un inicio desde el Minsa se comunicaron con esta empresa para acordar una cita, el encuentro finalmente no se concretó.

OBSERVACIONES SUBSANADAS

El asesor indicó que la empresa solicitó el mencionado registro ante la Digemid y reconoció que esta entidad emitió observaciones, pero que a la fecha ya han sido subsanadas.

“El martes pasado se comunicaron del Digemid y dijeron que ellos querían acelerar el tema y nos han requerido un nuevo formulario que ha ingresado el día miércoles y a la fecha no hay alguna observación del Digemid”, precisó.

Entre una de esas observaciones, detalló, figura cambios en el servicio de almacenamiento, y así lo han cumplido. En cuanto a la solicitud del registro sanitario condicional -que también es necesario para importar vacunas-, dijo que la documentación esta completa.

SAGASTI DIO FALSA VERSION

En medio del debate generado por la negativa del Gobierno para que las empresas puedan importar antídotos contra el coronavirus, el presidente de la República, Francisco Sagasti, dijo ayer jueves que, al momento, no hay compradores privados de vacunas, sino «estafadores, personas inescrupulosas que están traficando con vacunas falsificadas».

«Estamos haciendo todo lo que podemos desde el Gobierno para asegurar un flujo continuo de vacunas, negociando con muchísimos laboratorios a la vez. No hay en este momento en el mundo compradores privados de vacunas que la estén administrando directamente, esa situación no existe. Lo que existen son estafadores, personas inescrupulosas que están traficando con vacunas falsificadas. Eso se acaba de dar a conocer por la Interpol a nivel mundial», manifestó Sagasti a TV Perú. Versión desmentida por las entidades rusas quedando evidenciado una vez más que el actual gobierno no quiere asumir un buen trabajo a favor de la población.

COMUNIDAD EUROPEA Y LA SPUTNIK V

La Agencia europea de medicamentos (AEM) desarrolla un estudio de la vacuna rusa Sputnik V, producida por el centro de investigaciones moscovita Gamaleia, una etapa clave para su eventual despliegue en Europa. Luego de ese anuncio, las autoridades rusas se dijeron dispuestas este jueves a suministrar vacunas a 50 millones de europeos a partir de junio.

“Tras la aprobación por parte de la EMA, estaríamos capacitados para suministrar vacunas para 50 millones de europeos a partir de junio de 2021”, dijo en un comunicado Kirill Dmitriyev, director del fondo soberano ruso, que ha contribuido al desarrollo de esa vacuna.

Latest Recipes

- Advertisement -spot_img

More Recipes Like This

- Advertisement -spot_img