La comisión de Cultura del Congreso de la República aprobó los proyectos de Ley 4149 y 5499 por unanimidad, el respectivo dictamen aprueba la Ley que declara de Interés Nacional el traslado de la sede del ministerio de Cultura a la ciudad del Cusco, ahora el dictamen esta listo para el debate y la eventual aprobación por parte del Pleno del Congreso, y luego de esta decisión si es positiva pasará a poder del presidente de la República para su respectiva promulgación.

Recordemos que cuando fue creado el ministerio de Cultura por el expresidente Alan García Pérez, se determinó que la sede de dicha entidad debía instalarse en el Cusco, pero esta parte de la Ley nunca se cumplió por diversos intereses. Ahora que se apruebe por el Poder Legislativo se espera que no haya cuestionamiento de parte de los legisladores y que el jefe de Estado antes de dejar el poder podría asumir con responsabilidad con el Cusco promulgar la norma que reivindicaría la decisión fundacional del ministerio de Cultura.

Sobre el particular el alcalde del Cusco Víctor Boluarte, destacó la decisión asumida por unanimidad por la mencionada comisión legislativa y saludo la iniciativa que reivindica al Cusco como Capital Histórica del Perú. “Hemos sido informados de esta importante decisión y obviamente expresamos nuestro respaldo, pero también solicitamos que en la misma norma que será analizado y debatido por el Pleno del Congreso se determine que la Dirección Desconcentrada de Cultura pase a formar parte del gobierno regional del Cusco. De esta forma Cusco pasaría a ser la sede principal de todo el Ministerio de Cultura con injerencia a nivel nacional  y el órgano desconcentrado pasaría a ser parte de la administración regional con todo lo que significa el manejo descentralizado de sus acciones y funciones”, precisó la autoridad municipal.