Colegio Médico recomienda el cerco epidemiológico en Espinar para evitar el ingreso de la variante de la India

El decano del Colegio Medico del Perú Consejo Regional del Cusco, sugiere que el Gobierno regional mediante la Gerencia Regional de Salud deben de implementar con mayor decisión el cerco epidemiológico en la provincia de Espinar, Chumbivilcas y otras localidades.

Este pedido lo hizo el medico Fernando Gamio Vega, decano del colegio profesional, quien dijo que este trabajo debe ser en forma multisectorial, en dichas localidades debido a que por estas localidades puede ingresar la nueva variante de la India o Delta del coronavirus a la ciudad imperial del Cusco.

“Lo que estamos sugiriendo a la gerencia regional de Salud, es de que intensifique el cierre epidemiológico en la frontera con la región de Arequipa donde en los últimos días somos informados que el coronavirus con la variante delta se viene incrementándose que es la más grave”, indicó.

Gamio Vega, refirió que la nueva variante del coronavirus fue determinada desde hace varias semanas y con el análisis que hacen en el colegio profesional se registra que en Espinar se incrementaron los casos, al realizar los análisis se llegó a conocer que está la variante delta y los infestados se dirigen a la región de Arequipa para su tratamiento.

“El cierre epidemiológico en la provincia de Espinar debe intensificarse, por donde podría ingresar a la ciudad imperial del Cusco, por tanto, si llega la enfermedad podría presentarse en la población cuando esta es más letal y contagiosa, para ello se debe de hacer el control permanente en las carreteras de salida y entrada en dicha localidad”, sentenció.

Al hacer una evaluación del porque se presento en la región de Arequipa, la nueva variante es porque el sector salud en dicha región actuó tardíamente, sin embargo deben de corregir para evitar que se propague esta nueva ola que puede ser la tercera, el cual con responsabilidad no se debe de permitir.

Finalmente el decano del Colegio Medico del Perú Consejo Regional del Cusco, demando a la población cusqueña a no bajar la guardia a seguir cumpliendo con los protocolos bio sanitarios y el cuidado en forma permanente.