12 C
Cusco
lunes, enero 18, 2021

Colegio Medico exige implementar vigilancia epidemiológica en Cusco

Frente a la nueva variante británica de la Covid 19

El Consejo Regional VI-Cusco del Colegio Médico del Perú en compromiso con las acciones frente a la pandemia por COVID-19 en la Región Cusco, preciso en reciente comunicación que las autoridades del ministerio de Salud han confirmado casos de pacientes infectados con la nueva cepa variante del SARS-CoV-2 denominada SARS-CoV-2 VUI 202012/01 (cepa británica) en la ciudad de Lima. Hasta el momento sabemos que esta cepa es más infecciosa que la cepa original y parecería más letal, aunque habrá que ver la evolución de los infectados en las próximas semanas.

Ante esta situación y considerando que nuestra región es altamente turística reiteramos la solicitud a las autoridades Regionales del Sector Salud y del Gobierno Regional a implementar la vigilancia epidemiológica molecular genómica del virus en la Región Cusco.

En ese sentido señalan que se ha iniciado el uso de las Pruebas de Antígenos en la región, frente a ello recomiendan que se utilice de manera eficiente, en el momento oportuno y ajustándonos a la definición de caso que actualmente maneja el MINSA. La sensibilidad de la prueba es en torno al 50% (detecta enfermos en el 50% de los casos, el otro 50% puede estar enfermo pero no lo detectará) y es por ello señalan que se debe de privilegiar la búsqueda activa de casos a través de pruebas moleculares.

“Lamentablemente la situación sanitaria respecto al COVID-19 presenta un rebrote de importancia a considerar; variando entre las provincias de la región y con tendencia a seguir incrementándose, es por esto que solicitamos a las autoridades correspondientes:

a) Es necesario reforzar el sistema hospitalario de la Región Cusco. En los meses anteriores se han retirado ventiladores, concentradores y otros insumos y medicamentos por la disminución de casos. Se requiere asegurar la dotación de oxígeno, medicamentos específicos para el uso de ventiladores o concentradores y aumentar el número de camas disponibles en los hospitales diferenciando las áreas COVID-19 y las otras áreas de hospitalización.

b) Requerimos se vuelva a contratar personal de salud para la atención de pacientes COVID19 y otros pacientes con patologías crónicas y agudas. Dotarles de los equipos de protección adecuados y en número suficiente. La pandemia ya nos ha enseñado lecciones que no podemos repetir por falta de previsión de las autoridades.

c) Reforzar el call center, así como contratar más personal para los equipos de respuesta rápida y los equipos de seguimiento clínico que tiene labores diferenciadas; para poder hacer la detección oportuna de casos, indicar su aislamiento, hacer el estudio de los contactos directos y disminuir la cadena de transmisión del SARS-COV2.

d) Asegurar que la atención primaria sea el eje de todas las atenciones de los pacientes, de su diagnóstico y tratamiento y su referencia de manera oportuna a los centros de mayor complejidad previa valoración de un profesional de salud.

Compartir:

Otras notícias

Related Articles

Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco continúa visitas a diferentes áreas

A fin de conocer las instalaciones, labor y requerimientos de los trabajadores, la presidenta...

Nueva Gerencia de Educación podrá ejecutar obras de inversión publica

“No solo es un cambio de nombre”, dijo su titular Arturo Ferro El gerente de...

Candidatos pueden ser retirados del proceso hasta el 12 de marzo proximo

JEE de Cusco trabaja en revisión de hojas de vida de los candidatos al...

Encuentran 140 juergueros en operativo policial en Restobar Centrica Y Chaska Blue

Efectivos pertenecientes a la Comisaria PNP Cusco, en operativa policial inopinada  en interior de...