Durante la Audiencia Pública Virtual “La Contraloría te escucha” en la provincia de Quispicanchi, ciudadanos denunciaron que las obras de saneamiento del distrito de Quiquijana (planta de tratamiento de aguas residuales, y saneamiento básico de las comunidades de Qochacmayo y Accopata) estarían paralizadas debido a presuntas irregularidades en su ejecución.

Según los ciudadanos que presentaron la alerta, la obra de tratamiento de aguas residuales de Quiquijana cuyo monto de inversión supera los S/ 13 365 827 debió culminarse en enero de 2021, sin embargo, a la fecha no se concluyen los trabajos debido a que la obra se encuentra paralizada.

El panorama es similar en las obras de mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable y eliminación de aguas residuales en la microcuenca de Qochacmayo y la comunidad de Accopata, en el distrito de Quiquijana. La población indica que estas obras se encontrarían paralizadas y en estado de abandono.

De otro lado, en la audiencia pública virtual ciudadanos del distrito de Urcos alertaron presuntas sobrevaloraciones en la compra de combustible en la ejecución del puente carrozable sobre el rio Vilcanota en el sector Calicanto. Los ciudadanos refieren que se adquirió petróleo diesel a S/ 13.40 cuando su precio real era de S/ 8.20, es decir, habría una presunta sobrevaloración de S/ 5.20 por galón de combustible.

Asimismo, vecinos del distrito de Ocongate alertaron fallas en la infraestructura del puente en la comunidad del Centro Poblado de Tinke, dicha infraestructura estaría en riesgo de colapsar y podría generar accidentes y afectación de viviendas.

El evento virtual contó con la participación de 103 ciudadanos quienes presentaron 12 alertas ciudadanos y 41 presuntos hechos irregulares. El equipo de denuncias de la Contraloría tomó nota de cada una de las alertas presentadas, las mismas que serán evaluadas en el más breve plazo, con el objetivo de ejecutar los servicios de control que correspondan. La Gerencia Regional de Control de Cusco expuso los principales resultados de control obtenidos en el 2020 en la provincia de Quispicanchi, donde se realizaron 94 servicios de control, de los cuales 78 fueron de control simultáneo y 16 de control posterior. Así también, se han desarrollado 33 servicios de control a la emergencia sanitaria.