Cerca de 100 mil celulares serán bloqueados desde el 30 de mayo

Las empresas operadoras de servicios públicos de telefonía móvil bloquearán 97,742 equipos celulares con IMEI inválido este domingo 30 de mayo, anunció el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

La medida, ejecutada por tercera vez en lo que va del año, se aplicará a los aparatos, de origen ilícito, cuyo IMEI (código de 15 dígitos que identifica a un equipo móvil a nivel mundial) habría sido alterado por personas inescrupulosas en un teléfono robado o perdido.

“Un IMEI inválido podría estar asociado a más de un equipo terminal. Además, un celular puede haber sido bloqueado en más de una oportunidad, debido a que los mismos vuelven a ser alterados con otros IMEI inválidos”, explicó el director de Fiscalización e Instrucción del Osiptel, Luis Pacheco.

“Todo esto como parte de las prácticas ilícitas que se ejercen en el mercado ilegal, en el que vemos que aproximadamente el 75% de los celulares están vinculados a líneas prepago”, agregó.

Con el bloqueo de IMEI inválidos el Osiptel busca desincentivar la compra de estos aparatos en comercios ilegales, un delito que quiebra el orden público y la tranquilidad social al alentar la violencia y el robo callejero, con consecuencias mortales.

“Está en nuestras manos, como ciudadanos, frenar el lucro por la venta de celulares robados, que le han costado hasta la vida a muchas personas”, resaltó Pacheco.

En abril de este año, las empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones, en promedio, reportaron la sustracción de 3,040 celulares al día en el país, siendo que en febrero del año pasado el ritmo promedio diario fue de 5,446 equipos móviles reportados como robados.

“En Osiptel somos firmes en la lucha contra el comercio ilegal de equipos móviles en Perú”, subrayó Pacheco.

“Con el bloqueo programado este domingo 30 de mayo, se habrán bloqueado más de 13.7 millones de celulares con IMEI inválido desde el 2018;  de manera coordinada con las empresas operadoras, seguiremos fortaleciendo nuestras medidas”, agregó.

SUSPENSIÓN DE LÍNEAS MÓVILES EN JUNIO

El Osiptel también informó que las empresas operadoras suspenderán un total de 6,838 líneas móviles el viernes 4 de junio.

Las líneas móviles que perderán el servicio serán aquellas “reflasheadas”, es decir, que han sido vinculadas, de dos veces a más, a celulares con IMEI inválido.

“Las empresas operadoras enviarán un mensaje de texto (SMS) advirtiendo de la suspensión dos días hábiles antes a los usuarios que hayan empleado su línea móvil en uno o más equipos con IMEI inválido por más de una vez, tras la detección y determinación del Osiptel de esta situación”, precisó Pacheco.

Esta es la tercera vez que el Osiptel ordena la suspensión de líneas móviles. El año pasado se suspendieron 5,735 líneas en febrero, mientras que este año se suspendieron 41,896 líneas a fines de abril. En total, se estarían suspendiendo un total de 54,469 líneas móviles.