Segunda ola empieza a golpear
Hace una semana y media atrás, manifestamos que estábamos ingresando en un rebrote importante de la Covid – 19 en la Región Cusco, precisó el medico epidemiólogo Pablo Grajeda a periodistas de El Diario del Cusco. “Lamentablemente nuestra precisión no fue tomada en cuenta e inclusive nos dijeron que nos informáramos mas y que la única fuente de información sobre la Covid 19 en Cusco era la Diresa”, puntualizó.
“El tiempo y los datos se han encargado de mostrar la realidad del rebrote, así el reporte diario promedio a la fecha se ha triplicado respecto a lo que se reportaba diariamente hasta una semana atrás. Para hoy, se ha reportado un incremento de 154 casos en las ultimas 24 horas. Igualmente del reporte de 0 casos ó 1 muerte diaria por Covid-19 hace una semana atrás, hemos pasado a 9 muertes por Covid-19 en las ultimas 24 horas”, informo el especialista mostrando la información oficial de Diresa emitida ayer.
“Mientras tanto ni el Gobierno Regional ni el Comando Regional COVID-19 no dan signos activos de su labor, están no habidos, lo que llama a preocupación y extrañeza, por lo que deben reactivar su labor y declararse en sesión periódica o permanente según fuera el caso; que incluye elaborar un Plan Estratégico Multisectorial y Multiinstitucional para enfrentar una potencial segunda ola”, opinó.
“Se hace necesario implementar la búsqueda activa de casos con pruebas moleculares; el aislamiento de casos y la cuarentena de contactos; el manejo de casos sospechosos desde el primer nivel de atención; implementar una campaña de comunicación sobre medidas de prevención y signos de alarma; contratar mas personal de salud para los Equipos de Respuesta Rápida y los Equipos de Seguimiento Clínico, y sobretodo debe garantizarse los Equipos de Protección Personal para el personal de salud, implementar por lo menos 60 camas UCI, entre otros.
Esta situación podría agravarse no solo en Cusco, sino también en provincias como La Convención, Canchis, Espinar, Quispicanchis, Calca, Anta y Urubamba, entre otros.
Es urgente, que en todas estas provincias se reactive el Comando COVID-19 respectivo; que incluye reactivar las Brigadas Sanitarias Comunales y Barriales antiCOVID19, que incluye la dotación de pulsioximentros y termómetros para realizar la vigilancia de signos de alarma, entre otros.
Mientras tanto, cada uno de los pobladores del Cusco debemos cumplir con las medidas de prevención ya conocidas,; especialmente de salir a la calle solo para lo que sea necesario, y si es necesario salir se debe cumplir con lo siguiente: Evitar ir a lugares cerrados, evitar lugares con aglomeraciones, y si entramos en contacto con otra persona este contacto debe ser de mas de 1 metro y medio de distancia y no mas de 5 minutos”, señaló Grajeda.