La empresa minera HUDBAY identificada con la salud de los cusqueños hizo entrega a la Gerencia Regional de Salud de Cusco tres modernos equipos de ventilación asistida para pacientes de COVID 19 en el marco de su política de apoyo a la salud en Chumbivilcas y la Región Cusco.

Estos tres modernos ventiladores de procedencia alemana valorizados en 159 mil dólares cuentan con todos los implementos para ser instalados en Unidades de Cuidados Intensivos, los que además pueden asistir a pacientes fuera de estos espacios dependiendo de la gravedad del caso.

Cada ventilador viene equipado con:

5 juegos completos de circuito paciente adulto (descartable), 5 juegos completos de circuito paciente pediátricos (descartable), 1 pulmón de prueba adulto/pediátrico, 1 cámara humidificadora adulto/pediátrico, 1 sensor de flujo distal (reusable), Brazo soporte de circuito paciente. Mangueras de oxígeno y aire medicinal.Nebulizador neumático o de malla.1 juego de cables para el calentador tipo hilo caliente (accesorios del humidificador).

El Ing. Aldo Trelles, representante de la empresa minera mencionó que esta entrega forma parte del compromiso que tiene HUDBAY con la salud de la región Cusco, recordando que a principios de este año también se anunció la implementación de un moderno sistema de telesalud para conectar a 36 establecimientos de toda la provincia de Chumbivilcas, además de 6 ambulancias, también hizo referencia a los expedientes técnicos para el mejoramiento de 4 centros de salud, así como similar expediente para el hospital de Santo Tomás.

El funcionario anunció que están a la espera de las decisiones que tome el comando COVID de Chumbivilcas, con el fin de invertir el millón y medio de soles en favor de la salud de Chumbivilcas, monto que fue comprometido con el Convenio Marco firmado este año.

Cabe destacar que el último fin de semana  el especialista en soporte técnico ventilatorio John Acuña, capacitó a los técnicos  especializados que laboran en los hospitales Regional y Antonio Lorena de Cusco, con el fin de mejorar la atención de pacientes covid. Estos equipos están debidamente equipados para fortalecer los servicios de cuidados intensivos; los que en breve serán puestos en funcionamiento en los referidos nosocomios cusqueños.