12 C
Cusco
lunes, enero 18, 2021

Candidatos pueden ser retirados del proceso hasta el 12 de marzo proximo

JEE de Cusco trabaja en revisión de hojas de vida de los candidatos al congreso

El presidente del Jurado Especial Electoral del Cusco Dr. Rolando Tito Quispe, señaló que no se presentó ninguna tacha contra los candidatos al Congreso de la Republica que compiten por 19 partidos políticos.

“El cronograma electoral en Cusco, se viene cumpliendo a cabalidad el pasado 22 de diciembre último día para proceder a las inscripciones de las listas congresales, un total de 19 presentaron su solicitud de inscripción ante este jurado”, sostuvo.

Recordó también que los partidos políticos Frente Esperanza y el partido Aprista Peruano, quienes presentaron sus listas a destiempo. “Ambos partidos apelaron ante el Jurado Nacional de Elecciones, estamos a la espera de la resolución”, dijo.

Asimismo, mencionó que no se presentó ninguna tacha a la inscripción de los 19 partidos políticos y sus candidatos al Congreso, por lo que se hallan ya formalmente en carrera electoral.

“En estos momentos estamos en el trabajo de la revisión de todas las hojas de vida de los candidatos, cabe señalar que si se hallan mentiras en la información pueden ser retirados del proceso electoral, sin embargo, otorgamos un plazo de 24 horas para que pueda subsanar cualquier omisión”, indicó.

Mencionó en este punto, que cuatro candidatos de diferentes organizaciones políticas, mencionan se propietarios de un determinado número de vehículos, sin embargo, en el cruce de información patrimonial este número varía, en estos casos ya se emitió resolución otorgando un plazo para corregir la hoja de vida.

El próximo 12 de marzo, es la fecha límite para la exclusión de candidatos por mentir u omitir información en la hoja de vida.

De otro lado la autoridad electoral del Cusco, informó que el próximo 12 de febrero se realizará la suscripción del pacto ético electoral en el Cusco, en el que participaran todas las organizaciones participantes.

“Es sumamente importante la suscripción de este pacto que los compromete a desarrollar una campaña en el marco de la Ley y la ética”, sostuvo.

En torno a la emergencia sanitaria, dijo que lamentablemente hay candidatos que no cumplen con las disposiciones emitidas por el gobierno y el Ministerio de Salud. “Seguramente coordinaremos con las entidades competentes para que se respete la Ley en este punto, porque se trata de la protección de la salud de los ciudadanos”, indicó.

Al ser consultado sobre el horario de atención del Jurado Especial de Cusco, dijo que de lunes a domingo se trabaja de 9:00 a 14:00 horas en las oficinas, sin embargo, también se atiende de manera virtual.

“Quiero dejar claro también que, al margen de los horarios, estamos atendiendo cualquier demanda, queja o consulta en cualquier horario mediante la mesa de partes”, indico.

Finalmente recordó a los candidatos que, de acuerdo a la nueva Ley, el retiro de un candidato sentenciado por delito doloso, puede darse hasta 24 horas antes del proceso electoral.

Compartir:

Otras notícias

Related Articles

Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco continúa visitas a diferentes áreas

A fin de conocer las instalaciones, labor y requerimientos de los trabajadores, la presidenta...

Colegio Medico exige implementar vigilancia epidemiológica en Cusco

Frente a la nueva variante británica de la Covid 19 El Consejo Regional VI-Cusco del...

Nueva Gerencia de Educación podrá ejecutar obras de inversión publica

“No solo es un cambio de nombre”, dijo su titular Arturo Ferro El gerente de...

Encuentran 140 juergueros en operativo policial en Restobar Centrica Y Chaska Blue

Efectivos pertenecientes a la Comisaria PNP Cusco, en operativa policial inopinada  en interior de...