Bomberos de Echarati y Quillabamba trabajaron intensamente frente a huaycos

Lograron poner a salvo a decenas de personas

Las largas horas de intensas lluvias provocaron más emergencias en los distritos de Echarati, Santa Ana y sectores de la ciudad de Quillabamba de la provincia de La Convención, ha dejado decenas de familias damnificadas, viviendas destruidas y además se reportaron siete desaparecidos en eñel sector de Chaupimayo B (Santa Ana) y el hallazgo de un cadáver.

Los bomberos voluntarios de Echarati “Teniente Carlos Vidal Bergeot” N°95 y Quillabamba N° 57 trabajaron desde la madrugada de ayer en las zonas de emergencia, a fin de evacuar a los damnificados y salvaguardar la vida de las personas afectadas de los distritos de Echarati, además desde temprano también se realizó la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, animales, mascotas en Santa Ana (sectores de Chaupimayo B, Sambaray)

ALERTA DE VIDA

El jefe de la compañía de Bomberos de Echarati, teniente CBP Javier Arriola Sulla, contó que ayer martes aproximadamente a las 02:20 horas, el seccionario CBP Nolberto Aguilar Ramos, quien vive por la altura del sector Dorminduyoc, escuchó sonidos fuertes provenientes del cerro Urusayhua, hecho que alertó al jefe de Bomberos, Javier Arriola, frente a un posible huayco.

Alertados del hecho los voluntarios se reunieron en el cuartel de Bomberos para organizarse, quienes a pesar de la oscuridad salieron para prevenir y evacuar a una treintena de familias que habitan al borde del río Vilcanota y en las faldas del cerro Urusayhua.

“Fueron alrededor de 30 familias que logramos alertar y sacar de sus casas en plena madrugada antes de que el huayco pasara por allí. Luego horas después el aluvión atrapó a varias familias en sus casas, muchas de ellas la mayoría ancianos, no querían dejar sus viviendas, a algunos logramos convencerlos, en el puente Echarati también logramos rescatar a una persona. Estamos propensos a riesgos pero seguimos fielmente nuestro lema “Cuando una vida está en peligro, el sacrificio es un deber” porque nosotros estamos al servicio de nuestro prójimo”, dijo el teniente CBP Javier Arriola.

TRABAJOS DE BÚSQUEDA Y RESCATE

Echarati también soportó más de 5 horas de lluvias, al cierre de edición no se reportó en la zona fallecidos ni desaparecidos, sin embargo, se registran  cuantiosas pérdidas materiales,  fueron arrasados cultivos, chacras y animales de corral. Fueron ocho bomberos de Echarati quienes trabajaron desde horas de la madrugada en las zonas de emergencia y evacuaron alrededor de 50 familias de la zona del desastre.

BUSQUEDA DE DESAPARECIDOS

Por su parte otros 21 efectivos de Quillabamba N° 57 al mando del segundo jefe de compañía, teniente CBP Richard Aguirre Cáceres se trasladaron a los sectores de Chaupimayo B y Sambaray en tres unidades (ambulancia, cisterna y camioneta) para la búsqueda y rescate de desaparecidos; asimismo evacuaron al hospital a personas de la tercera edad, otros efectivos lograron rescatar a mascotas que se hallaban atrapadas por el lodo.

“Los más afectados fueron los del centro poblado ubicado en la zona alta de Chaupimayo B. Realizamos el trabajo de búsqueda estamos con los equipos especiales nos reportaron desaparecidos quienes pertenecen a dos familias, los parientes dicen que los desaparecidos al momento en que vino el lodo no pudieron escapar porque viven en la parte alta de Chaupimayo B, a diferencia de los que viven cerca de la carretera o parte baja que se lograron salvar” señaló el teniente CBP Aguirre.

Durante la mañana las autoridades locales reportaron el hallazgo de un cadáver perteneciente a una mujer NN en el río Vilcanota, quien habría sido arrastrada desde la parte alta de la Cuenca de Chaupimayo B.

En horas de la tarde, los agentes policiales confirmaron la identificación del cuerpo correspondiente a Zayda Lusbenia Quispe Ancca (25), quien fue reportada como desaparecida y reconocida por su familiar Oscar Celis Escalante. El cuerpo fue rescatado de las aguas del complicado caudal del río Vilcanota por los bomberos de Quillabamba N° 57. 

Mediante trabajos con maquinaria se habilitó la vía Quillabamba – Sambaray – Echarati que estuvo bloqueada por varias horas ante el paso del huayco. Los bomberos voluntarios de Quillabamba continuaron hasta  que caiga la noche con el rescate de personas desaparecidas.