Bomberos atendieron 12 incendios forestales en una semana en Cusco

La mano del hombre sigue siendo una amenaza para el medio ambiente. En una semana los bomberos cusqueños atendieron 12 incendios forestales ocurridos en 07 de las 13 provincias de la región imperial: Cusco, Urubamba, Calca; Quispicanchi, Canchis, La Convención y Espinar.

Desde el último 06 de julio al 13 del presente mes los bomberos de las Compañías Miguel H. Milla N°39, Canchis N° 50, Quillabamba N° 57, Urcos N° 109, San Sebastián N° 116, Urubamba N° 118, San Jerónimo N° 119, Calca N° 122, Espinar N° 126, Pisac N° 131 atendieron las emergencias forestales que se presentaron dentro y fuera de sus jurisdicciones.

De los 11 siniestros, los ocurridos en los cerros de la comunidad de Yanahuila (Calca) y los cerros de Wispacunca y Curi en Quiquijana (Quispicanchi), fueron de gran consideración, ambos duraron dos días y consumieron grandes extensiones de cobertura vegetal y pequeñas especies de la fauna silvestre.

Asimismo, en el siniestro de Quiquijana, se registró un bombero herido (Cía. Canchis N° 50) por quemadura de segundo grado en la pierna derecha, quien durante los trabajos de extinción quedó atrapado por el fuego ante el cambio abrupto de la dirección del viento, además de otros efectivos con lesiones menores.

El Comandante Departamental, Brigadier CBP. José Arellano Camacho, informó que los bomberos de la región atendieron un total de 57 incendios forestales en lo que va del año 2021.

Finalmente el Comandante Departamental, exhortó a los ciudadanos a colaborar a frenar este tipo de ocurrencias, como no dejar colillas de cigarro en el campo, evitar realizar quemas agrícolas.