En cumplimiento con las disposiciones del Ejecutivo, el Banco de la Nación (BN) informó que desde el pasado viernes 10 de diciembre, será obligatorio, para los clientes y usuarios, la presentación del carnet de vacunación para ingresar a cualquiera de las 570 agencias en el país, en donde se realizan diversos trámites como el pago del apoyo económico Yanapay.

De esta manera, la entidad financiera se allana a las medidas establecidas en el Decreto Supremo N° 179-2021-PCM, que establece que todo ciudadano mayor de 18 años, que desee ingresar a un espacio cerrado donde se desarrollen actividades económicas, deberá presentar su carnet de vacunación, físico o digital, que acredite haber completado su vacunación contra la Covid-19.

El BN precisó que la aplicación de la norma se realiza en el marco del pago del Yanapay a los beneficiarios del grupo 4, conformado por más de 3.1 millones de ciudadanos cuya modalidad de cobro es a través de las ventanillas de la entidad bancaria.

Los beneficiarios que acudan al banco para recibir su Yanapay deberán portar su DNI físico y su carnet de vacunación, de lo contrario no podrán realizar el trámite para recibir los 350 soles. En caso de no contar con el documento de identidad – DNI, el beneficiario podrá mostrar un C4 (certificado de inscripción) que puede ser tramitado en https://apps.reniec.gob.pe/certins.

De otro lado, el (BN) invocó a los beneficiarios a acudir a las agencias solo a partir de su fecha de pago asignada, la cual pueden consultar en yanapay.gob.pe o llamando gratis a la Línea 101 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). También se recuerda que, en caso de no acudir en el día indicado, el bono no se perderá dado que podrá ser cobrado hasta el 30 de abril del próximo año.

Para evitar una mayor afluencia de ciudadanos en sus agencias, el BN pone a disposición de los clientes, que deseen realizar trámites diferentes del cobro del Yanapay, canales alternos como la banca celular, MultiRed Virtual, la aplicación del BN, agentes MultiRed, cajeros automáticos y la plataforma Págalo.pe.

Asimismo, aquellos que no son clientes podrán utilizar los agentes MultiRed para el pago de tasas (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC, Migraciones y Poder Judicial), depósito en cuenta corriente, de ahorro y alimentistas, recarga de celular (Claro y Movistar), pago de Régimen Único Simplificado (RUS), cobro de giros, pago de servicios (Movistar, Claro, Entel y Bitel), entre otros.

También podrán emplear la plataforma Págalo.pe para el pago de tasas de entidades del Estado como Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Migraciones, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Poder Judicial, entre otros.