Anularon en Arequipa contrato con empresa Sheridan Enterprises por presentar irregularidades

En Cusco dicha empresa tiene contratos por 133 millones de soles

A pesar que en este medio de comunicación se advirtió sobre las credenciales de la empresa Sheridan Enterprises SAC., denunciada penalmente en la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos del Ministerio Público, por conformar una organización delictiva, que ha devenido en que autoridades de Arequipa, rescindan contrato con dicha empresa. En la Región Cusco a sucedido todo lo contrario, se ha suscrito con dicha empresa un contrato de S/ 133 millones soles para ejecución de obras públicas.
La denuncia por lavado de activos interpuesta contra Sheridan Interprises SAC., involucra a diez personas entre funcionarios de Proinversiòn, gerentes de empresas y autoridades a nivel nacional. Se le acusa de montar una organización para apropiarse de proyectos públicos, a través de la modalidad de Obras por Impuestos (OXI). El hecho más irregular es que Sheridan aumento su capital, usando argucias legales y financieras, para lo cual utilizo un bono entregado a damnificados de 1980, de 5000 soles de oro que ha convertido a la cifra actual de S/ 240 millones. Una situación a todas luces ilegal.

Lo otro detectado, es que Sheridan Enterprises SAC., tiene por costumbre no entregar carta fianza, que exige las normas de OXI, que corresponde al 30% del monto total de la obra pública a ejecutar, sino lo hace solo por el 30% del costo del expediente técnico. En el caso del distrito de Cayma- Arequipa, debió de entregar una carta fianza por S/. 390 000, pero lo hizo solo por S/. 3 600, que no garantiza que vaya a ejecutar un proyecto adecuado.

Por estas consideraciones, regidores del distrito de Cayma, presionados por pobladores y la prensa, exigieron a su alcalde Jaime Chávez Flores, que rescinda el contrato que firmaron con Sheridan para que ejecute vía OXI, la obra de seguridad ciudadana de S/.9 724 000.

Sin embargo, el Gore Cusco no solo hace caso omiso a las evidencias sobre Sheridan Enterprises SAC, sino que al contrario los premio con la entrega de un nuevo paquete de obras educativas, por un monto de S/. 70 712 779, que corresponde a ampliación y mejoramiento de la I.E.I. Justo Barrionuevo del distrito de Oropeza provincia de Quispicanchis, por S/ 25 millones, mejoramiento y ampliación de la I.E. Augusto Salazar Bondy distrito Colquepata-Paucartambo por S/. 19 millones, ampliación y mejoramiento de la I.E. secundaria del poblado de Tocra de Colquepata por S/. 14 millones y mejoramiento de la I.E. Cesar Vallejo del distrito de Ccatca-Quispicanchis por S/.12 millones.

Todas estas obras fueron adjudicadas el 4 de noviembre a Sheridan Enterprises SAC. mediante resolución ejecutiva regional Nº 126- 2021 GR CUSCO/ GR. Como una empresa que pago en la SUNAT por concepto de impuestos el 2020 S/.196 mil, puede ejecutar en Cusco Obras por Impuestos por S/. 133 millones. Alguien tiene que dar una explicación al respecto.

Todo ello, evidenciaría un nexo entre funcionarios de Proinversion, el Gore Cusco y Sheridan Enterprises SAC. Es el ex candidato a la región Apurímac por Acción Popular, Jaime Illish Zegarra Peña, se presentó como representante en Cusco de dicha empresa privada.

Se debe recordar que el 16 de agosto, en la Gerencia Regional de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional de Cusco, mediante resolución Ejecutiva Nº 126-2021 GR CUSCO/GR, decidió entregar la buena pro de las obras educativas en las provincias de Paruro y la Convención, a Sheridan Enterprises SAC. por S/. 59 millones 788 mil 485.