18 C
Cusco
lunes, abril 12, 2021

Anulan decisión fiscal que favorecía comisario PNP de Zarzuela Herrera Tavero

Ahora continuara proceso por trafico de influencias que se le acusa

Se trata del escrito que contiene el  requerimiento de elevación de actuados, interpuesto por el Procurador Público de la Procuraduría Publica Anti corrupción Descentralizada de Cusco, contra la Disposición No 4-2020 del 10 de diciembre de 2020, emitida por el Fiscal Provincial a cargo del Tercer Despacho de investigación de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco que dispone: Declarar No ha lugar a formalizar y continuar con la investigación preparatoria en contra de Carlos Alberto Herrera Tavero y Guillermo Alexi Herrera Tavero, por la supuesta comisión del Delito Contra la Administración Pública en la modalidad de Delitos cometidos por Funcionarios Públicos sub tipo Tráfico de Influencias, en agravio del Estado.

La decisión se asume  considerando que el 27 de mayo de 2020 a las 16:05 horas, personal policial de la comisaria PNP Santiago intervino a Guillermo Alexi Herrera Tavero, en circunstancias que conducía el vehículo Suzuki modelo alto de placa de rodaje X3H-432 por inmediaciones de la intersección formada por la Av. Agustín Gamarra y calle Profesional del distrito de Santiago, por haber infringido el Reglamento Nacional de Tránsito, al estar prohibido efectuar giros en “U”. Al momento de solicitársele sus documentos. el intervenido señaló ser hermano del Oficial PNP Mayor “Herrera”, para luego proceder a realizar una llamada telefónica al mencionado Mayor PNP, quien minutos más tarde se hizo presente en el lugar de los hechos debidamente uniformado, quien se identificó como el mayor PNP Carlos Alberto Herrera Tavero, Comisario de la Comisaria PNP Zarzuela, quien procedió a intimar al personal policial interviniente sobre el acto de la intervención, indicándoles que “si estaban seguros que era tráfico de influencias” ordenando que se apague el equipo celular para que no se grabara la intervención policial. Para luego, ser conducido al intervenido Guillermo Alexi Herrera Tavero a la dependencia policial para la imposición de la papeleta correspondiente, dando cuenta a la fiscal de turno Yanet Mirella García Mojonero.

De acuerdo a la decisión de fiscalía en la disposición 025 – 2021 el mencionado mayor PNP  jefe la comisaria de Zarzuela, habría asumido diversas acciones de intimidación contra el personal interviniente, inclusive se acerco al lugar donde se cometió la infracción, afectando el reglamento de la PNP pues salir de su jurisdicción para intervenir en otro es infracción. En un primer momento la fiscalía mencionada determino no proseguir con las investigaciones.

Frente a ello el Tercer Despacho de investigación de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco dispone:

DECLARAR: De oficio NULA, la disposicion  4  2020 del 16 de diciembre del 2020, emitida por el Fiscal Provincial a cargo del Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalia  Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que dispone: Declarar No ha lugar a formalizar y continuar con la investigación preparatoria en contra de Carlos Alberto Herrera Tavero y  Guillermo Alexi Herrera Cavero por la  supuesta comisión del delito contra la Administración Publica en la modalidad de delitos  cometidos por Funcionarios Públicos sub tipo Trafico de Influencias en agravio del Estado

ORDENAR: Se amplié investigación preliminar contra Carlos Alberto Herrera Tavero, por Peculado de Uso en agravio del Estado. Asimismo, se amplie el plazo de investigación preliminar por 30 días, a efectos de realizar actos de investigación necesarios  de acuerdo a la estrategia de investigación

del Fiscal a cargo del caso, entre éstos, los señalados en la presente disposición y emitir el pronunciamiento que corresponda con relación a los  Tráfico de Influencias y Peculado de Uso. Regístrese, notifíquese y devuélvase a la Fiscalía Provincial de origen.

42,960FansMe gusta
1,906SeguidoresSeguir
9,999SeguidoresSeguir
9,999suscriptoresSuscribirte