Ante la pandemia en escenificación del Inti Raymi participaran 400 actores

Ante la pandemia de la covid-19, la escenificación del Inti Raymi estará a cargo de 400 actores (50 % de lo habitual) y será transmitida por señal abierta y plataformas virtuales, informó la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), al indicar que esta será una edición especial por tratarse del año del Bicentenario de la Independencia nacional.

El presidente de la Emufec, Fernando Santoyo, informó que la fiesta más emblemática y multitudinaria se desarrollará el 24 de junio en sus tres escenarios habituales: el palacio inca del Qorikancha (interior), la plaza de Armas del Cusco y el parque arqueológico de Sacsayhuamán.

Para evitar aglomeraciones y el riesgo del contagio con el nuevo coronavirus, se ha determinado la trasmisión en directo de todo el ceremonial, por lo tanto, el público podrá participar desde sus hogares.

Con respecto a las reuniones y los ensayos para la escenificación el inca, su séquito y representantes del Tahuantinsuyo, se respetarán los protocolos de salud y, según preciso el titular de Emufec “se aplicarán pruebas antígenos antes de los ensayos y antes de la puesta en escena del Inti Raymi; un especialista vigilará a que se cumpla con el distanciamiento”.

Durante las próximas tres semanas se supervisará el transporte, se desinfectarán los vestuarios, entre otras acciones de preparación, con miras a la escenificación del 24 de junio.

Antes de la pandemia, la escenificación del Inti Raymi convocaba a más de 3,500 asistentes en butacas y alrededor de 50,000 cusqueños en los extremos del parque arqueológico de Sacsayhuamán.

Santoyo afirmó que en este momento buscan fortalecer las medidas de seguridad para evitar probables aglomeraciones de la gente, estrategia que trabajan junto a la Policía Nacional, el Ejército del Perú, Ministerio Público y otra instituciones.