El profesor Lucio Mateus presidente del Comité de Lucha por la defensa de la ruta CU-108 en el distrito de Machupicchu, dio a conocer que denunciará a la actual gestión edil de la provincia de Urubamba por incumplimiento de funciones al no realizar la licitación de esta ruta turística.

El dirigente criticó al alcalde de Urubamba, porque pese a contar con el instrumento legal que le otorga la facultad, y en todo caso el deber, de realizar una nueva licitación de la ruta Aguas Calientes – Macchupicchu, simplemente no lo hace.

“Desde el inicio de su gestión el alcalde Alberto Valcárcel, viene señalando y anunciando que licitará la vía, sin embargo, no lo hace, jugando para los intereses de Consettur que es para nosotros, el Odebrecht cusqueño”, indicó.

Acuso por lo mismo al ex alcalde provincial por lo que ya está cansado de compromisos que no se cumplen. “Yo tengo acá en mis manos la denuncia penal contra estas autoridades, esperemos que ahora sí cumplan luego de la resolución del Tribunal Constitucional, que únicamente ratifica lo que en el Poder Judicial se consiguió”, indicó.

El fallo del Tribunal Constitucional resuelve rechazar el recurso de agravio constitucional presentado precisamente por la empresa Consettur buscando que la licitación a su favor continúe firme, sin embargo, este fallo significa una nueva licitación.

Precisamente mediante un comunicado público, emitido por la Municipalidad de Urubamba se anuncia el inicio del proceso que permitirá el acceso a tan codiciada ruta turística, de una nueva empresa que cumpla con términos de referencia totalmente técnicos y sobre todo transparentes.

“Lo que le exigimos a la autoridad, es que las utilidades que genere la empresa ganadora, sea totalmente favorable para el pueblo de Urubamba y sus diferentes distritos, vale decir que el 50% sea destinado a la municipalidad provincial”, indicó.