9.1 C
Cusco
jueves, marzo 28, 2024

Alrededor de 200 mil conforman grupo de adultos mayores en Cusco

Según la Gerencia Regional de Salud (Geresa) del Cusco  se tienen unas 200.000 personas vulnerables al coronavirus  tanto adultos mayores  como personas con  comorbilidad. En ese sentido se espera que en los próximos 4 meses estas personas sin discriminación alguna sean vacunadas contra la COVID-19.

De otro lado  el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo (Geresa), Fredy Deza de la Vega, dijo que también pedirán que los operadores turísticos sean priorizados en los cronogramas de vacunación contra la COVID-19. Inmunizar al personal vinculado directa o indirectamente a este sector, según Deza, garantizará una atención óptima a los visitantes y evitará la posibilidad de una nueva paralización en la reactivación económica.

No hay confianza en el padrón del ministerio de Salud

Arequipa implementa un único padrón para que sean vacunados adultos mayores

Las autoridades de Arequipa iniciaron las acciones de coordinación para planificar el proceso de vacunación de las más de 150,000 personas de la tercera edad de la región, tras ser incluidos en la primera fase de vacunación contra la covid-19, informó Gustavo Rondón Fudinaga, coordinador regional del Adulto Mayor de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

El funcionario manifestó que se accederá a la data del Sistema Integral de Salud (SIS), EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, Pensión 65, gobiernos locales, Reniec y centros de salud del Ministerio de Salud, para cruzar información y elaborar un único padrón de adultos mayores a vacunarse en la región Arequipa.

Mientras que el proceso de inmunización se realizaría de acuerdo a la priorización de casos, es decir los primeros adultos mayores que podrían ser vacunados son los que presenten algún tipo de comorbilidad, seguido por los de más de 80 años con algún problema de salud para continuar luego con el resto de personas de la tercera edad.

El médico especialista en geriatría afirmó que en los próximos días tendrán listo el plan a seguir en el proceso de vacunación de los adultos mayores, labor en la que está trabajando de manera coordinada con todas las instancias involucradas.

Respecto a la vacuna que recibirían los adultos mayores en esta fase de inmunización, Rondón Fudinaga dijo que esta sería del laboratorio Pfizer que empezó a aplicarse en la ciudad de Lima.

Leer más

Local News