Alcalde del Cusco calificó de “Ignorancia total” rechazo a la concrecion de proyectos vía obras por impuesto

El alcalde del Cusco Víctor Boluarte Medina, expresó su rechazo a la serie de críticas y oposición de algunos regidores de la municipalidad, respecto a la ejecución de obras bajo la modalidad de Obras por Impuesto. “Es lamentable la oposición que se ha generado, al proceso para ejecutar la obra integral de la Av. Collasuyo en esta modalidad, en realidad esto responde únicamente a una total ignorancia”, indicó la autoridad.

Añadió que tras el inicio del proceso para concretar la ejecución del proyecto que comprende cuatro componentes importantes que tienen estudios y expedientes totalmente autónomos, se inició una campaña de satanización a la forma de financiamiento.

Lamentablemente, este tipo de reacciones únicamente perjudican el proceso puesto que los empresarios interesados en participar de la licitación, simplemente no lo hacen por el temor que se genera por parte de las propias autoridades municipales.

“El proyecto integral de la Av. Collasuyo tiene un valor de más de 100 millones de soles, la municipalidad no tiene el presupuesto, pero podemos ir avanzando componente por componente, mediante las obras por impuesto”, sostuvo la autoridad edil al tiempo de indicar que se continuará con el proceso en el marco de la Ley, vale decir es el concejo municipal el que debe aprobar la priorización de obras.

Hay que recordar que el presupuesto de este año destinado a ejecución de obras con las justas supera los 35 millones de soles.

Al ser consultado sobre el problema del comercio ambulatorio, señaló que si bien se comprende la situación que vive la población, no se puede permitir que invadan totalmente las vías, como ocurrió el sábado pasado en la Av. Del Ejercito.

En este sentido indicó que se requieren espacios públicos para solucionar problemas fundamentales, entre ellos el comercio ambulatorio por lo que saludó el proyecto de Ley presentado por la bancada Nueva Constitución en el Congreso de la Republica para declarar de necesidad publica el uso de los terrenos de propiedad de la Quinta Brigada de Montaña.

“Esperamos que nuestros congresistas cusqueños también hagan suyo el proyecto de Ley, que nos permitiría pensar por ejemplo en un nuevo hospital para Es Salud, contar con espacios verdes, áreas para reubicar al comercio ambulatorio, etc”, sostuvo.