El aforo en sitios arqueológicos y museos será de 40 % desde el 31 de mayo, en las provincias de la región Cusco que tienen nivel de alerta muy alto, con excepción de Canchis que está con nivel extremo, según las últimas disposiciones adoptadas por el Ejecutivo para enfrentar la pandemia del covid-19.

Así lo establece el Decreto Supremo N° 105-2021-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que establece los límites de aforo en los espacios públicos según los niveles de alerta por provincia y departamento, con vigencia hasta el 20 de junio.

Entre los monumentos arqueológicos que podrán visitarse con aforo del 40 % están el Parque Arqueológico de Machu Picchu, que continuará recibiendo 897 visitantes diarios.

El principal atractivo turístico del Perú, declarado Patrimonio de la Humanidad y una de las siete nuevas maravillas del mundo, se localiza en Urubamba, una de las 12 provincias de la región Cusco con nivel de alerta muy alto, según el último reporte del Ejecutivo.

Además de Urubamba, están consideradas con nivel de alerta muy alto las provincias de Acomayo, Anta, Calca, Canas, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi.

En la provincia de Cusco, que tiene actualmente un aforo de 30 % por encontrarse con nivel de alerta extremo, a partir del 31 de mayo el aforo aumentará a 40 % en los parques arqueológicos Sacsaywaman, Ollantaytambo, Písaq, Pikillaqta, Chinchero, Tipón y Raqchi.

Por su parte, los museos que pueden visitarse en Cusco son el Museo Histórico Regional (Casa del inca Garcilaso de la Vega), el Museo Machu Picchu (Casa Concha), el Museo de Arte Religioso, el Museo de Sitio Qoricancha. Asimismo, el Museo Inca, el Museo de Arte Precolombino, el Museo de Santa Catalina, el Museo de Arte Popular, y el Museo de Arte Contemporáneo.

PROTOCOLO SANITARIO

Para ingresar a los monumentos arqueológicos, museos, bibliotecas, centros culturales y galerías de arte se debe cumplir estrictamente el protocolo sanitario establecido para prevenir el contagio del covid-19.