14 C
Cusco
domingo, abril 11, 2021

Actividad turística en el país estaría recuperada entre el 2024 y el 2025

Depende de que la mayoría de la población este vacunada

El turismo en el Perú mostraría recuperación entre el 2024 y 2025, cuando los peruanos se encuentren vacunados contra el covid-19, proyectó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales. “Si el Perú se encuentra vacunado en el 2023, habrá un tsunami de turistas, y posiblemente nos recuperaremos el 2024 y 2025”, señaló.

El turismo receptivo se puede mejorar cambiando algunas normas, refirió el representante del gremio turístico. Por ejemplo, un extranjero que llega al país con su examen negativo de PCR (molecular), en el aeropuerto se le puede tomar la misma prueba y en el transcurso de 24 horas se le entrega sus resultados en el hotel en el que se hospeda, dijo.

“Si es negativo, ya puede movilizarse”, agregó al destacar que esta medida ya se aplica en Panamá, Chile, Colombia, Costa Rica, entre otros países.

“También, hay norteamericanos que por trabajo desean venir al país porque ya tienen las dos dosis de vacunas y sus pruebas de PCR, más no quieren realizar períodos de cuarentena”, refirió.

Canales considera que ambos tipos de situaciones deberían eliminarse y evolucionar, pues eso permitiría algo de crecimiento al rubro.

El sector turismo formal en el país cumple una gran cantidad de protocolos por la pandemia del covid-19 y serían los más exigentes en América Latina, señaló. “Nosotros somos los primeros en cumplir los protocolos sanitarios. El sector turismo formal tienen una cantidad de protocolos, tal vez los más exigentes en toda América Latina”, dijo.

En estos momentos, nadie en el ámbito turístico está para ganar (dinero), pero se tiene que mantener los puestos de trabajo y dotar de movimiento al sector para evitar el cierre de empresas, sostuvo.  “Ya cerraron unas 120,000 empresas de turismo del Perú y personal de restaurantes, agencias de viajes, pequeños hoteles y artesanos se quedaron sin trabajo”, manifestó.

En otro momento, comentó que la normativa del Fondo de Apoyo Empresarial a las Mypes (micro y pequeñas empresas) del Sector Turismo (FAE-Turismo) ha mejorado pero considera que los ejecutivos de las cajas y cooperativas de ahorro y crédito deberían ser más flexibles en el análisis de riesgo.  “Ello, considerando que en los próximos años el sector turismo se recuperará”, puntualizó.

42,953FansMe gusta
1,906SeguidoresSeguir
9,999SeguidoresSeguir
9,999suscriptoresSuscribirte