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sábado, abril 10, 2021

22% de escuelas en zonas rurales estarían en condiciones de iniciar semipresencialidad

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Según cifras que maneja el ministerio de Educación

En el inicio del año escolar 2021, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, expresó su confianza en que, con el esfuerzo y el compromiso de todos los maestros del país, este año educativo será mejor que el anterior y se podrá avanzar gradualmente hacia un retorno seguro a las aulas cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Al respecto, informó que según la última evaluación de los indicadores epidemiológicos hecha por el Ministerio de Educación (Minedu), aproximadamente un 22 % de instituciones educativas de zonas rurales estaría ahora en condiciones de abrir sus puertas para atender bajo la modalidad de clases semipresenciales y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

Cuenca precisó que las clases virtuales se extenderán hasta el 15 de abril y que el Minedu continuará evaluando las zonas donde no se han reportado casos de Covid-19 para ver la posibilidad de volver a las clases presenciales.

“El retorno a clases presenciales será seguro, gradual, flexible y voluntario y lo más probable es que se inicie en las zonas rurales de acuerdo con la decisión que adopten los docentes, directivos y padres de familia de cada comunidad o distrito donde se presente esa posibilidad”, sostuvo.

Asimismo, explicó que en estas primeras cuatro semanas se evaluarán los aprendizajes de los escolares y los resultados de las carpetas de recuperación para ver los puntos que necesitan refuerzo, así como la situación emocional de los docentes, para que estén en las mejores condiciones cuando trabajen con los estudiantes.

RECIEN 40% DE TABLETS PARA ESCOLARES

Cuenca indicó que hasta el momento el Minedu ha distribuido más del 40 % de las tablets que adquirió y aseguró que a fin de mes se completará esta labor, que  beneficiará a 966 mil 293 estudiantes y 90,137 docentes de zonas rurales y urbanas focalizadas.

“En total, el Minedu entregará 1’056,430 tablets, más de 200 mil cargadores solares y medio millón de planes de datos destinados a estudiantes y docentes de 27,837 colegios públicos para asegurar la continuidad del servicio educativo durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia”, explicó.

Solo 66%  de colegios públicos iniciaron ayer año escolar 2021  

Oficialmente solo 66 % de las escuelas públicas empezaron clases y 88 % de los docentes iniciaron sus labores educativas en el marco del Buen Inicio del Año Escolar 2021, informó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

Este año, el Buen Inicio Escolar 2021 tiene dos características, precisó el ministro. Una de ellas es la creación de comités regionales intersectoriales, en cada región, que evaluarán las condiciones epidemiológicas para determinar el eventual retorno a clases presenciales.

“Lo que buscamos es implementar el regreso a las aulas de una manera segura, gradual, flexible y voluntaria. Es el gran objetivo que tenemos, pues por más esfuerzos que hagamos por la educación remota, nada reemplaza a la presencial”, explicó en teleconferencia de prensa desde la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La otra característica, agregó, es la de profundizar el trabajo con los docentes y padres de familia pues, entre el 15 de marzo y el 15 de abril, el Ministerio de Educación (Minedu) realizará un diagnóstico sobre la situación de los aprendizaje y el aspecto emocional de los escolares.

En ese lapso de tiempo, los docentes harán un análisis sobre la situación educativa del alumnado, de niveles cognitivos y sus condiciones emocionales, precisó.

“Queremos saber si se debe seguir con sus competencias o hacer un proceso de consolidación. Nos tenemos que preparar para la educación virtual, por eso hemos diseñado un sistema gradual y flexible, pues aprendimos del enorme esfuerzo de los profesores y los padres de familia”, señaló.

Refirió que el 5 de abril se lanzará el Aprendo en Casa virtual, el 19 de abril, el Aprendo en Casa para radio y televisión, y que el Minedu entregará 1’056,430 tablets a las escuelas públicas focalizadas en las zonas más pobres del país.

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