122 bomberos cusqueños superaron la Covid- 19 en lo que va de la pandemia

El médico y jefe de Atención Pre Hospitalaria de la IX comandancia Departamental de Bomberos Cusco, teniente CBP Gorki Álvarez, informó que desde que inicio la pandemia hasta la fecha la cifra de bomberos que han dado positivo al nuevo coronavirus (COVID-19) asciende a 144 en la región cusqueña, de la cifra alcanzada ninguno ha fallecido por el virus.

Según el reporte, 122 bomberos han logrado superar el contagio, muchos de ellos ya se reintegraron al servicio. Mientras que 31 efectivos cuyos contagios fueron identificados en las últimas semanas permanecen en cuarentena domiciliaria y bajo monitoreo médico. Asimismo, de los tres efectivos que llegaron a ser hospitalizados, solo un efectivo continúa internado.

Afortunadamente, según los informes de la oficina de Atención Pre Hospitalaria, Cusco no registra bomberos que hayan perdido la batalla contra el virus.

El comandante departamental de Bomberos Cusco, brigadier CBP José Arellano Camacho, señaló que la cifra de contagios también responde a la exposición que tienen los voluntarios ante las emergencias. Los hombres de rojo también son parte de la primera línea de combate quienes pese al Estado de Emergencia por el coronavirus continúan atendiendo incendios estructurales, accidentes de tránsito, emergencias de fuga de gas, inundaciones, huaicos, incendios forestales entre otros, lo que genera que tengan contacto directo con la ciudadanía.

“Muchos de nuestros bomberos se han contaminado en las emergencias que se han ido atendiendo en lo que va de la pandemia como los incendios forestales, accidentes vehiculares, incendios estructurales, entre otros. Siempre estamos expuestos a que nos podamos contagiar durante las emergencias. Para ello también la llegada de la vacuna es un aliciente para que nosotros podamos seguir trabajando en bien de la sociedad”, acotó el comandante departamental, brigadier CBP José Arellano.

El comandante departamental aseveró además que la lista donde figuran más 400 bomberos activos y reinscritos al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) han sido enviadas a la Comandancia Nacional, para que en el transcurso de las siguientes semanas se concrete la primera fase de vacunas al personal bomberil.

En la región cusqueña existen 15 compañías de bomberos, cuyos voluntarios han atendido más de 4 mil emergencias hasta la fecha. Cuatro compañías se concentran en la provincia de La Convención, tres en el Valle Sagrado, otras tres unidades en la provincia de Cusco, cinco compañías ubicadas cada una en Espinar, Paucartambo, Pucyura, Canchis y Urcos.