Los voluntarios de los ensayos clínicos en el Perú para conseguir la vacuna contra el covid-19 serán monitoreados todos los días durante un año y tendrán póliza de seguro de atención médica ante cualquier eventualidad, aseguró Carlos Castillo Solórzano, asesor de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).
El médico cirujano estimó que la próxima semana debe estar disponible la plataforma para que el laboratorio Sinopharm (China) empiece la inscripción de los voluntarios a través de las universidades de San Marcos y Cayetano Heredia.
«El Perú ha recibido solicitudes de ocho laboratorios, cuatro de los cuales han presentado su protocolo. Sinopharm ya ha comunicado oficialmente», dijo al señalar que los países donde se hacen los ensayos clínicos suelen acceder prioritariamente a las vacunas cuando estas se encuentran listas para su distribución.
CÓMO ACCEDER AL ENSAYO CLÍNICO
Castillo brindó detalles del proceso para que los ciudadanos peruanos -mayores de 18 años, sanos y sin síntomas de coronavirus- puedan acceder a dichos ensayos clínicos. Dijo que cuando se abra la plataforma de inscripción, los voluntarios deberán registrarse con su nombre, DNI y teléfono.
Luego recibirán una llamada del laboratorio a fin de verificar si se trata de la misma persona registrada. Posteriormente, vía videollamada, se le formularán diversas preguntas (si tuvo coronavirus covid-19 o es asintomático, por ejemplo). En esa oportunidad se le informará que, para ser voluntario, deberá firmar un consentimiento informado.
Si el voluntario está de acuerdo con todo será citado a una entrevista, donde el responsable del laboratorio corroborará que todos los datos han quedado claros. De ser así, se tomará una muestra para prueba molecular y rápida.
Después de que se haya firmado el consentimiento, la persona recibe la vacuna y deberá permanecer un tiempo en el lugar para observar si hay reacciones alérgicas graves. De lo contrario, el voluntario se retira y empezará el monitoreo diario por el período de un año, «porque se necesita saber si la protección de la vacuna es a largo plazo», indicó Castillo.
«Se va a vacunar a los voluntarios en los centros donde funcionarán las investigaciones. Tengo entendido que en el caso de Sinopharm será solo en Lima. Lo importante es que los voluntarios no sean positivos al nuevo coronavirus, ni sospechosos ni asintomáticos», refirió.
El vocero del Minsa explicó que tras la aplicación de la vacuna en fase 3 se prestará especial atención a lo que ocurra dentro de los 14 o 18 días posteriores para ver si se presenta alguna reacción adversa. «Lo que se ha visto es que son mínimos, fiebre y un poco de dolor de cabeza, pero eso tiene que corroborarse».
Castillo añadió que los ensayos clínicos del laboratorio chino no sólo se harán en Perú, sino en otros países hasta completar alrededor de 30,000 voluntarios. Manifestó que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) debió acortar diversos procedimientos para que se hagan posible los ensayos en el país.
Sobre la póliza de seguro manifestó que los protocolos de los ensayos clínicos incluyen la atención médica para los voluntarios en caso de que presenten algún problema. «Una persona puede tener algún cuadro clínico y le ponen la vacuna y puede atribuirlo a eso. Por esta razón se hace el monitoreo y, de haber dificultades, van a recibir atención médica mediante la póliza de seguro».