Empresa norteamericana lleva la delantera en el mundo
La compañía de biotecnología estadounidense Moderna dijo el martes que su vacuna contra la covid-19 entrará en la fase final de pruebas en humanos el 27 de julio, convirtiéndose en el primer laboratorio en alcanzar esa etapa. El ensayo se hará con 30,000 participantes en Estados Unidos, la mitad de los cuales recibirán la vacuna en dosis de 100 microgramos, mientras que a la otra mitad se le administrará un placebo.
La meta del ensayo será prevenir todo síntoma de la covid-19. Los objetivos secundarios incluyen evitar una infección del SARS-CoV-2. El estudio se extenderá hasta el 27 de octubre.
El anuncio sitúa a Moderna al frente de la carrera hacia una vacuna contra el nuevo coronavirus que, desde fines de diciembre, infectó a más 13 de millones de personas en el mundo y causó más de 570,000 muertes.
Anticipándose a la existencia de una solución, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que trabaja para garantizar el acceso subsidiado a una futura vacuna a países vulnerables de Latinoamérica.
Moderna es el primer laboratorio que llega a la fase final de pruebas en humanos con su vacuna contra la covid-19.
La noticia llega en momentos en que la pandemia suma al menos 574.278 decesos y más de 13.178.180 infecciones en el mundo desde que el nuevo coronavirus fue detectado en China a fines de diciembre, según un recuento de AFP.
Las cifras son particularmente preocupantes en América Latina, que acumula 3,4 millones de casos de covid-19 y se ha convertido en la segunda región del mundo más enlutada después de Europa, con 146.735 muertes.
Ante un panorama cada vez más complejo en Latinoamérica, y con las economías en retroceso, la OPS «se está coordinando con otros socios para garantizar que los países más vulnerables de la región vayan a recibir la vacuna contra la covid-19 de una forma subsidiada con precios accesibles», dijo este martes en una rueda de prensa su directora, Carissa Etienne, precisando que esto podría articularse gracias a un fondo de cooperación.
Etienne advirtió que los países deben prepararse desde ahora para llegar a las poblaciones vulnerables. «Si no, puede tomar años el proceso de que la gente se vacune y no podemos permitirnos ese retraso», aseguró.