9.1 C
Cusco
jueves, octubre 22, 2020

Tres mil variedades de papa están condenadas a desaparecer

Inicio Tendencias Tres mil variedades de papa están condenadas a desaparecer

Si el Congreso no aprueba la moratoria este próximo 15

Este próximo jueves el Congreso de la República tiene en sus manos la posibilidad de cambiar la historia de nuestro país garantizando la vida de todos los ciudadanos y respetando su bio diversidad. Los parlamentarios deben aprobar la moratoria del ingreso de los alimentos transgénicos y salvar así más de 130 especies nativas creadas en el Perú.

La moratoria de ingreso debe ampliarse por lo menos por espacio de 15 años según los alcances de la Ley 29811 para romper los intereses empresariales e institucionales ligados al gran negocio de semillas transgénicas. Las empresas transnacionales agitan en este momento sus estandartes a favor de su ingreso al territorio nacional con el falso argumento de seguridad alimentaria, producción de alimentos, alivio del hambre y la pobreza cuando lo real es que pretenden generar dolor y dependencia.

Si se permite el ingreso tendremos animales alimentados con plantas adulteradas; campos de producción natural de papa, maíz y otro sustituidos con semillas completamente adulteradas tras la inyección de un gen artificial que en pocas palabras alteraría toda la estructura de los cultivos nativos.

El Director del Centro de Servicios Agropecuarios CESA e integrante de la Comisión Regional de Biodiversidad Luis Revilla Santa Cruz explicó ayer que la llamada revolución verde de los últimos 70 años promovida por la expansión monopólica de EEUU, causa estragos a la agrobiodiversidad nacional, erosiona variedades nativas de cultivos, las variedades “mejoradas” tienen resultados discutibles, los suelos debilitan su fertilidad por la aplicación de fertilizantes, hay mayor presencia de plagas y enfermedades. “No hay que olvidar la fumigación con DDT a diferentes grupos sociales o la aplicación de Aldrin en campos de cultivo. Estos alimentos ingresan luego al organismo, donde se acumulan y causan graves enfermedades como el cáncer” señaló.

Cabe recordar que los pueblos andino-amazónicos, según estudios antropológicos, hace nueve mil años iniciaron complejos procesos de domesticación de plantas y animales. Son 170 especies de plantas y 05 especies de animales creadas mezclando semillas para obtener las más peculiares variedades de cultivo con características de sabor, de aroma, etc. El Perú tiene el mayor número de variedades de papa del mundo, más de 3,000 y la Región Cusco es un emporio y referente de agro-biodiversidad nativa, de agroecosistemas y por mantener vigente la cosmovisión andina.

“La conservación in situ de la diversidad y variabilidad de cultivos nativos, están presentes en la actualidad al interior de las “chacras” en comunidades campesinas y nativas, los cuales constituyen núcleos de sabiduría, conocimientos y tecnologías ancestrales e innovaciones, expresión de resiliencia telúrica y cariño por la vida, pues la persona –“runa”- es un integrante más de la chacra, amparados por sus Apus y Auquis  tutelares, ajenos a toda abstracción del pensamiento cartesiano del occidente moderno y a los siglos de oprobio y marginación”, finalizó el entrevistado.