9.1 C
Cusco
jueves, octubre 22, 2020

Toque de queda todo el domingo vuelve a tener vigencia en todo el país

Inicio Tendencias Toque de queda todo el domingo vuelve a tener vigencia en todo...

El presidente Martín Vizcarra anunció el retorno de la inmovilización social obligatoria los días domingo debido al repunte de los contagios del nuevo coronavirus en el país. El presidente manifestó que en el decreto supremo, que será publicado en el Diario Oficial El Peruano, se restringe de esta manera las reuniones familiares y amicales.

“Vamos, a partir de este domingo, a retornar a la inmovilización obligatoria los días domingo. Queremos y pensamos que es preferible retroceder un paso, solo el domingo, para generar la responsabilidad de todos para luego recuperar las condiciones que todos quisiéramos tener”, indicó.

En ese sentido, precisó que el decreto supremo aprobado en el Consejo de Ministros establece la inmovilización obligatoria a nivel nacional. “Esperemos que todos cumplamos de manera responsable y podamos nuevamente generar una conciencia colectiva de responsabilidad. Hagámoslo por las personas que más queremos, depende solamente de nosotros cambiar esta situación y poder dejar nuevamente sin efecto este tipo de medidas”, agregó.

El mandatario recordó que ante la presencia del nuevo coronavirus en nuestro país, se partió de una cuarentena rígida y total, los siete días de la semana, pero que luego se fue flexibilizando y por varios días se quedó con uno solo, que era los domingos.

Aseguró que esta medida se toma en función a la evaluación que determina que el principal grupo de contagio ya no ocurre en lugares donde ahora se respetan las medidas de bioseguridad, sino “por las personas que conocemos y nos visitan”.

El jefe de Estado añadió que estos encuentros ocurren como si el virus hubiera desparecido, por lo que el decreto supremo «prohíbe las reuniones de carácter familiar y social. Ese tipo de reuniones son las que ahora generan contagio, juntos debemos combatir y derrotar el virus, no estamos en condiciones de establecer estos vínculos con el entorno conocido donde nos contagien o nosotros contagiemos”, refirió.

Por último, hizo un llamado a dejar de lado la organización de este tipo de reuniones, donde incluso hay consumo de bebidas alcohólicas.

Gobierno prohíbe las reuniones familiares y sociales en el país para frenar la Covid 19

El Gobierno decretó la prohibición de las reuniones familiares y sociales en el país a fin de reducir los índices de contagios que se han elevado en las últimas semanas, anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra. Durante un mensaje desde Palacio de Gobierno, junto al gabinete ministerial, Vizcarra explicó que la disposición, que establece modificaciones a la norma de emergencia sanitaria, será publicada hoy jueves 13 de agosto en el diario oficial El Peruano.

“En este decreto supremo estamos resaltando la prohibición de las reuniones familiares. Acá tenemos un gran problema que junto tenemos que resolver”, manifestó

Tras destacar que el 99% de la población está usando las mascarillas de manera correcta, Vizcarra dijo que ahora son las personas que se conocen, como familiares y amigos, quienes están llevando el virus a las casas o en las reuniones sociales.

“Cuando nos reunimos para una pichanguita de fulbito en el barrio o con los que hace tiempo no veíamos, y organizamos una parrillada o un encuentro familiar o amical. Ellos viajan bien protegidos en el transporte urbano, pero a la hora que se reúne con la familia o los amigos se sacan la mascarilla, comienzan a departir y festejar, y ahí comienza el contagio”, aseveró.

Precisó que en la norma se establecerá la función que deberá cumplir la Policía y las Fuerzas Armadas para hacer cumplir esta prohibición «porque esa confianza (para reunirnos con familiares o amigos) es la que ha generado el rebrote».

«No estamos en condiciones aún de establecer este tipo de vínculos con gente de nuestro entorno, conocidos, que son los que nos están contagiando o, lo peor, nosotros estamos contagiando a personas cercanas por nuestra irresponsabilidad», anotó.

Limitaran salida de niños hasta 14 años a solo 30 minutos por día y cerca de su casa

La salida a la calle de los niños hasta los 14 años de edad será limitada a 30 minutos al día, en compañía de un adulto y en un radio máximo de 500 metros alrededor de la vivienda, a fin de revertir los altos índices de contagio de covid-19 entre esta población, señaló el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Durante un mensaje desde Palacio de Gobierno, junto al gabinete ministerial, Vizcarra explicó que esta disposición, que establece modificaciones a la norma de emergencia sanitaria, será publicada hoy jueves 13 de agosto en el diario oficial El Peruano.

Tras señalar que las tasas de contagios en niños y adolescentes se han incrementado en un 75% en las últimas semanas, Vizcarra alertó que se han reportado muertes de menores contagiados por el covid-19. 

“Sin bien los niños no son los que sufren los mayores estragos del contagio, también ha aumentado en porcentaje, muy diferenciado con gente mayor, incluso con la muerte de niños y jóvenes infectados por el covid-19”, anotó.

Agregó que la medida no solo busca proteger a los menores sino también a las personas que viven con ellos en una casa donde puede haber un adulto con alguna comorbilidad o una persona de la tercera edad. “Puede que el niño no sufra mayores problemas de este contagio, pero igual contagia a sus seres queridos a quienes también queremos cuidar”, manifestó el jefe del Estado.

Dijo que todos somos soldados que combatimos en una guerra contra un enemigo invisible que es el covid-19, y que nadie puede estar al margen de esta lucha.

“Porque el que se pone al margen recibe la infección y, en vez de ser un aliado, se convierte en enemigo de la sociedad mientras tenga el virus en su cuerpo. El enemigo se infiltra en nosotros mismos”, recalcó.