TC mañana definirá sobre prescripción de deudas tributarias por 11 mil millones de soles

Favorecerá a grandes empresas y perjudicara al fisco peruano 

Si el Tribunal Constitucional (TC) confirma la ponencia del magistrado Ernesto Blume sobre la prescripción de deudas tributarias el Estado no solo dejaría de cobrar 11 mil millones de soles de deudas en litigio, sino que vería debilitada su capacidad de fiscalización tributaría a las grandes empresas en adelante, afirmó el abogado del Estado peruano en este caso, Marcial Rubio.

Explicó que una sentencia del TC es de cumplimiento obligatorio por todos los jueces y tribunales del país por lo que, si decreta la inconstitucionalidad del citado decreto, los plazos para cobrar la deuda tributaria de las grandes empresas empezarían a correr, inclusive, antes que esta haya sido determinada.

“En los hechos se inhabilitaría a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) para poder fiscalizar debidamente a las grandes empresas que tienen estructuras muy complejas y conforman holdings”, argumentó.

De proceder la confirmación, los beneficiarios directos de la sentencia sería aproximadamente 158 empresas, entre mineras, constructoras, supermercados, clínicas y universidades privadas, que dejarían de tributar prácticamente de manera inmediata.

HECHOS RELACIONADOS A DECISION DEL TC 

Mañana el TC debatirá la ponencia que plantea declarar la inconstitucionalidad de la primera disposición complementaria transitoria del Decreto Legislativo 1421, a pedido del Colegio de Abogados de la Libertad, que la pasada semana, sin embargo, se desistió de la demanda.

Blume sustentó su posición alegando que tal disposición sería inconstitucional al haber excedido el Poder Ejecutivo, las facultades delegadas en la Ley 30823 para legislar en materia tributaria; y al ser supuestamente retroactiva.

No obstante, el abogado del Estado recordó que el Congreso de la República, a través del grupo de trabajo encargado del control constitucional, confirmó que la citada disposición sí formaba parte de las materias delegadas. Descartó, asimismo, que el citado dispositivo vulnere el principio de irretroactividad.  

Precisó que el artículo 115 del Código Tributario establece que la acción de cobro de una deuda tributaria se inicia solo cuando ha culminado la fiscalización y, por lo tanto, cuando recién se determina la deuda.  “Este es un principio general de la prescripción, solo puede comenzar el plazo de prescripción cuando la acción se puede ejercitar”, manifestó. 

En ese sentido, advirtió que sería peligroso imponer plazos paralelos y más cortos a la Sunat para fiscalizar y cobrar deudas tributarias a las grandes empresas. “Se generaría una cierta incapacidad de control y de cobro por parte de la administración tributaria sobre las grandes empresas, de aquí hacia adelante”, puntualizó.

DECISION AFECTARA AL PAIS 

Una eventual prescripción de la deuda tributaria de las grandes empresas con el fisco por aproximadamente 11 mil millones de soles “no le saldrá gratis a la ciudadanía”, afirmó el exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta Cárdenas, al comentar el fallo que deberá emitir el Tribunal Constitucional (TC) sobre la materia.

Alertó que esta medida tendría un fuerte impacto en la recaudación, al afectar la capacidad de fiscalización de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), e incluso desincentivando a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones tributarias.

Tuesta opinó que el monto de lo que se podría dejar de recaudar asciende al 50% del presupuesto destinado al Sector Salud; y tendrá un impacto negativo en la estabilidad fiscal, justo en una coyuntura en la que existe una escasez de recursos por los efectos de la pandemia. 

“Esto no le saldrá gratis a la población (…) No debemos perder de vista el elemento político de esta decisión” que se verá como un  beneficio a los empresarios.

LEDESMA PIDE A CIVILIDAD TENER MIRADA VIGILANTE

Por su parte la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, pidió a la ciudadanía tener una “mirada vigilante” y “deliberante” en torno a la demanda de inconstitucionalidad sobre la prescripción de la deuda tributarias de las grandes empresas que resolverá este organismo.

“El martes 22 el TC ingresa en una deliberación pública, abierta ante la ciudadanía para discutir el temas más importante de los últimos tiempos en relación a la prescripción de deuda tributaria, el cómputo de la prescripción y las deudas tributarias, esperamos que la ciudadanía tenga mirada vigilante y deliberante de las ideas que expone TC”, apuntó.

Precisó que la ponencia se encuentra colgada en la página web del TC y que el organismo constitucional espera las críticas y aportes de la ciudadanía en relación a este tema.

La SUNAT estimó que la citada norma no vulnere la Constitución y advirtió que un eventual fallo en ese sentido impediría cobrar deudas tributarias por cerca de 11 mil millones, que están en litigio.