Reportan segundo caso sospechoso de difteria en región Arequipa

Una mujer de 48 años que acudió a un centro de salud del distrito arequipeño José Luis Bustamante y Rivero es considerada un nuevo caso sospechoso de difteria, tras ser evaluada por el personal sanitario ante los síntomas que presenta. El responsable de la Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Velarde Larico, informó que la paciente fue trasladada a un hospital, donde le tomaron las muestras que se enviaron al Instituto Nacional de Salud (INS), en Lima.

Se prevé que el fin de semana lleguen los resultados de los análisis para confirmar o descartar el caso sospechoso de difteria en Arequipa.

Mientras llega el informe del INS, las autoridades sanitarias dispusieron el inicio de acciones de prevención y control de la enfermedad como la búsqueda activa de nuevos pacientes, censo de contactos para identificar si hay otra persona con síntomas de difteria e implementar el cerco epidemiológico.

Además, se vacunará a los integrantes de la familia que viven con la paciente sospechosa de haber contraído la difteria, así como a todos los niños menores de 5 años a 121 manzanas alrededor de la casa de la mujer.

NO HAY RELACIÓN CON EL PRIMERO

Este es el segundo caso sospechoso de difteria en Arequipa. El primero también se trató de una mujer procedente del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, a quien le tomaron las muestras y los resultados del análisis practicado por el INS dieron negativo. Velarde Larico precisó que el segundo caso sospechoso de difteria no está relacionado al primero, pese a que ambos provienen del mismo distrito; sin embargo, se han adoptado las medidas de prevención correspondientes.

VACUNAS CONTRA LA DIFTERIA PARA ADULTOS

Por otro lado, la Geresa Arequipa recibió un lote de 110,000 dosis de la vacuna DT (difteria-tétano) para adultos y, de esta manera, el sistema de salud regional se encuentra listo para hacer frente a un probable brote de la enfermedad, porque se conoce el tratamiento médico y se dispone de los insumos necesarios para atender a la ciudadanía.

Respecto a los síntomas de la enfermedad, la población debe tener en cuenta que esta se presenta con fiebre no muy alta que llega a 38.5 grados, dolor de garganta y en el cuello, malestar general e inflamación de los ganglios. Al someterse al examen clínico, al paciente se le puede ver las amígdalas irritadas que tienen una placa blanco grisácea en la faringe, en la amígdala, en la úvula y también puede ser en el paladar.

Cuando se tiene la sospecha de un caso de difteria se investiga para determinar la cadena de transmisión, de dónde salió la enfermedad, si ha tenido visitas de algún familiar. A la persona sospechosa se le toma una muestra nasofaringe para confirmar o descartar la enfermedad.