18 C
Cusco
lunes, abril 12, 2021

Ratificaron ascenso automático y nombramiento para personal de salud incluido administrativos

Aprobaron por insistencia con 115 votos a favor

El Congreso de la República  aprobó  con 115 votos a favor por insistencia la propuesta legislativa aprobada el 5 de junio que regula los procesos de ascenso automático en el escalafón, nombramiento y el cambio a plazo indeterminado de profesionales, técnicos, auxiliares asistenciales y personal administrativo de la salud, que en la práctica implicará el nombramiento de los trabajadores CAS en el sector salud.

La norma aprobada por el Parlamento incorpora las propuestas de hasta 18 proyectos de ley, entre ellos uno del Congreso disuelto (presentado el 2018 por Gilmer Trujillo Zegarra, de Fuerza Popular).

El dictamen aprobado establece procesos de cambio de grupo ocupacional (CGO) y cambio de la línea de carrera (CLC) como una de las estrategias de cierre de brechas en recursos humanos en salud y que –según precisa– permitirá la progresión del servidor en razón a su formación, capacitación o experiencia reconocida.

“Los grupos ocupacionales se estructuran por profesionales, técnicos y auxiliares. Con esta medida el personal de la salud podrá, previa evaluación, postular de auxiliar a técnico y/o de técnico a profesional”, detalla.

Para la procedencia del cambio de grupo ocupacional (CGO) se requiere la existencia de plazas vacantes en el nivel al cual se postula, requisito que en las circunstancias actuales no se cuenta, por lo que se plantea una medida de excepción, para lo cual el servidor deberá cumplir con la exigencia de los requisitos que se establezcan.

La ley también permite el cambio de línea de carrera (CLC), mediante la cual el profesional de la salud cambia a otra línea de carrera profesional dentro del mismo grupo ocupacional en el que se encuentra. Tendrá que iniciar una nueva progresión (ascenso) en la nueva carrera.

La población que postularía por el cambio de grupo ocupacional (CGO) y/o el cambio de línea de carrera (CLC) asciende a 2 mil 475 trabajadores asistenciales y administrativos. “No irrogaría un incremento en el gasto del presupuesto nacional sino un reordenamiento del mismo”, acota el dispositivo legal.

Asimismo, busca institucionalizar la estabilidad laboral de los servidores del sector Salud mediante el nombramiento automático de los trabajadores contratados en todas sus modalidades.

“Autorízase al Ministerio de Salud, ante la pandemia que se vive por efectos del coronavirus – COVID 19, a efectuar el nombramiento automático de los profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud contratados mediante Contratos MINSA, Contratación Administrativa de Servicios y Servicios No Personales o Locación de Servicios, no comprendidos bajo los alcances de la Ley Nº 30957 y que a la fecha de la vigencia de la presente Ley se encuentren realizando funciones o labores permanentes en los diferentes establecimientos de salud, puestos y centros de salud, hospitales e institutos especializados, incorporándolos a la carrera pública”, indica.

42,960FansMe gusta
1,906SeguidoresSeguir
9,999SeguidoresSeguir
9,999suscriptoresSuscribirte