12 C
Cusco
lunes, enero 18, 2021

Presidente Sagasti señalo estar en contra de la Ley a favor de aportantes a la ONP

Anuncia que si aprueban insistencia pedirá su inconstitucionalidad

El presidente de la República, Francisco Sagasti, que anunció que el Poder Ejecutivo acudirá al Tribunal Constitucional (TC) si el Congreso insiste en aprobar la iniciativa legislativa sobre la devolución de los aportes a la ONP.  “Nosotros consideramos que aprobar este proyecto de retiro masivo no es conveniente y viable en este momento crítico”, señaló.

Refirió que esta propuesta en la práctica significaría dejar sin pensión futura a 600,000 adultos mayores de 65 años.  “Si se aprueba por insistencia lo llevaremos al Tribunal Constitucional”, indicó.

Recordemos que por acuerdo de la Junta de Portavoces, este miércoles 2 de diciembre  a las 10:00 horas se debatirá en el Pleno  la insistencia de la ley que establece un régimen especial facultativo de devolución de aportes administrados por la ONP.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO

De otro lado, señaló que la reactivación de la economía y la generación del empleo en el país son parte de las prioridades de su gestión.

Indicó que ha conversado con el Ministro de Trabajo, Javier Palacios, sobre la situación laboral en el país, en la que una parte de los peruanos han perdido su empleo por el impacto de la pandemia del coronavirus, covid-19.

Refirió que en si bien se han perdido menos puestos de trabajo en el sector de la economía formal, es en este sector donde está tomando más tiempo recuperar los empleos. Sin embargo, comentó que en el sector irregular, donde las personas generan sus propios ingresos, hay una mayor velocidad de generación de empleo. “Son los que más sufrieron, pero son los que aparentemente los que se están recuperando más rápido”, dijo.

CASO PNP ES UNA DECISION EXTRAORDINARIA

El presidente Francisco Sagasti afirmó  que la renovación del alto mando de la Policía Nacional fue una decisión constitucional,  puntualizo  que el proceso de renovación y fortalecimiento de la PNP tiene el respaldo del jefe del Estado y de la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

“Cuando hay altos mandos involucrados en actos de violencia (como en los registrados en las marchas) o corrupción, hay que pensar bien qué grado de confianza puede tener uno en los altos mandos”, puntualizó.

En ese sentido, afirmó que “la decisión de renovar el Comando de la Policía fue absolutamente constitucional, no hay duda de ello. Se hizo una renovación de cuadros extraordinaria en un contexto donde era completamente necesario”.

Asimismo, el presidente Sagasti se refirió a los llamados de huelga policial debido a los cambios policiales. “Estos llamados a huelga lo que hacen más es separar a la policía de la ciudadanía (…) una huelga en esta circunstancia los alejaría más”, expresó.

También, el Dignatario respaldó al ministro del Interior, ante las críticas de grupo de oficiales disconformes en cambios en la Policía Nacional.

“El ministro Rubén Vargas tiene toda mi confianza y de la Presidencia del Consejo de Ministros. La mayoría de los efectivos de la policía estaban muy disconformes con la corrupción y el uso excesivo de la fuerza”, refirió.

PRESUPUESTO  2021

Por otra parte, señaló que el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza es una persona muy capaz y está en un diálogo continuo con los congresistas para explicarles que algunos de los proyectos de inversión que están tratando de introducir en el presupuesto de la República para el 2021, no tienen cabida. Señaló que muchas de las demandas de los congresistas son legítimas, pero por la situación actual de la emergencia para enfrentar la pandemia, es más conveniente dejarlos para más adelante.  “Sus legítimas aspiraciones pueden ser satisfechas más adelante”, subrayó.

En ese sentido, destacó la importancia de contar con un presupuesto equilibrado y balanceado. Señaló que en su posición como Ejecutivo, se examinará cada una de las leyes que aprueben relacionados a los gastos que puedan originar en el Ejecutivo.

“Veremos caso por caso, no todos son iguales, de repente hay algunas cosas que son justificadas, no hemos recibido todavía las leyes, sabemos que hay muchísimos proyectos, hay reclamos, yo creo que lo responsable como Presidente y respetuoso del Congreso, es examinar cada una de las leyes en sus méritos e implicancias y eso es lo que haremos”, comentó.

VACUNAS CONTRA LA COVID 19

El presidente Sagasti, estimó que en abril podría estar inmunizándose a la población peruana con el lote más grande de vacunas contra el coronavirus. El jefe del Estado recordó que para diciembre está prevista la llegada de 50 mil dosis de vacunas del laboratorio Pfizer, las cuales se aplicarán a 25 mil personas dado que cada uno recibe dos dosis.

Explicó que las autoridades sanitarias usarán dichas vacunas para armar el piloto de un sistema logístico que permita estar más preparados para cuando venga el lote grande de vacunas, el cual “empezaremos a aplicarlo con más seguridad en abril”.

“Con las primeras vacunas de Pfizer tenemos que probar este sistema logístico para ver qué se aprende; lo haremos en lugares con características distintas, mediremos temperaturas, distancias, sistemas de almacenaje, etcétera. Vamos a ver qué se aprende para estar mejor preparados”.

Sagasti dijo que, de acuerdo con el seguimiento que las autoridades de salud hacen diariamente al covid-19, se cree que en el Perú podría producirse no tanto una segunda ola sino un pequeño aumento o rebrotes localizados.

“Probablemente venga algo, lo que estamos observando no es tanto una ola sino un pequeño aumento, que no sabemos si se hará más grande o no; y la otra cosa que estamos observando son rebrotes localizados, así sucedió en otros partes del mundo y no se sabe por qué. Vamos aprendiendo todos los días y vamos adaptando los planes”, apuntó.

Compartir:

Otras notícias

Related Articles

Nueva Ley Agraria afectara severamente a los pequeños y medianos productores de la sierra

Esteban Chávez, Presidente de la Asociación de Fruticultores de Ayacucho, que alberga a más...

Ahora dicen que vacuna contra Covid-19 podría llegar en primer semestre del 2021

Despues de haber estado engañando el anterior y el actual gobierno con el tema...

Cusco mantendrá horario de toque de queda y aforo en locales comerciales

Gobierno dicta medidas restrictivas en Lima y el norte  Desde hoy martes 22 de diciembre...

Desde 1 de enero del 2021 se volverá a cobrar ingreso a centros arqueológicos

Desde el 1 de enero del 2021 se volverá a cobrar el ingreso de...