12 C
Cusco
lunes, enero 18, 2021

Presidente Sagasti anunció reorganización de la PNP

Cambio a comandante general y designo comisión especial

El presidente Francisco Sagasti anunció anoche la designación del general César Augusto Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú. En mensaje a la Nación, el mandatario dijo que se creará una comisión de base para que en un plazo de 60 días se dicten medidas a fin de modernizar y fortalecer a la policía; y agregó que gerentes civiles provenientes de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) se incorporarán para colaborar con la institución policial.

“En mi calidad de presidente de la República y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, en uso de las atribuciones constituciones conferidas en el artículo 167 de la Constitución, he adoptado la decisión de designar como nuevo comandante general de la Policía Nacional al general César Augusto Cervantes Cárdenas”, dijo en su discurso a la ciudadanía.

El jefe del Estado indicó que esta decisión constitucional se desarrolla también en el marco de lo establecido en el artículo 8 del Decreto Legislativo Nº 1267, que establece el procedimiento para la designación del comandante general de la PNP.

Asimismo, el Gobernante precisó que la comisión de bases encargada de efectuar recomendaciones para la modernización de la PNP estará liderada por el ministro del Interior y contará con la participación de la sociedad civil y la propia institución policial.

“Quiero reiterar mi profundo pesar por los hechos ocurridos en las movilizaciones ciudadanas, en la cuales dos jóvenes perdieron la vida, otros ciudadanos resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad y otros fueron afectados  en su dignidad durante su detención”, expresó el dignatario.

El presidente Sagasti informó que se solicitará a la Contraloría la realización de control concurrente a la labor administrativa realizada por los gerentes públicos en la PNP.

LAMENTA HECHOS RELACIONADOS A LA PNO

“Quiero reiterar mi profundo pesar por los hechos ocurridos en las movilizaciones ciudadanas, en las cuales dos jóvenes perdieron la vida, otros ciudadanos resultaron heridos –algunos de ellos de gravedad y otras fueron afectadas en su dignidad durante su detención”, expresó.

Por otro lado, el Gobernante lamentó que, durante la pandemia, se hayan cometido graves irregularidades en la administración de los recursos de la Policía Nacional, lo cual- añadió, habría ocasionado la muerte de miembros de esta institución que estaban en la primera línea de combate contra la covid-19.

Asimismo, puntualizó que, de cara a conectar a la policía con la ciudadanía, dispuso el fortalecimiento del Sistema de Protección a las familias  de las víctimas y de los brigadistas que dieron apoyo en las movilizaciones públicas. Esta labor se hará en coordinación con las organizaciones de Derechos Humanos.

LUCHA  CONTRA LA DELINCUENCIA

De otro lado, el Gobernante dispuso la activación de una estrategia ad-hoc contra el crimen organizado, las bandas y los delitos de alto impacto callejero.

“A los miembros de nuestra Policía Nacional del Perú, quiero decirles que nuestra institución policial es fundamental para garantizar la defensa de la democracia. Por ello, es urgente renovar el compromiso de brindar seguridad y protección a los peruanos y peruana”, señaló.

“Esta será la manera más segura de reconciliarnos y de devolverle la confianza a la ciudadanía en su Policía Nacional”, expresó.

Compartir:

Otras notícias

Related Articles

Nueva Ley Agraria afectara severamente a los pequeños y medianos productores de la sierra

Esteban Chávez, Presidente de la Asociación de Fruticultores de Ayacucho, que alberga a más...

Ahora dicen que vacuna contra Covid-19 podría llegar en primer semestre del 2021

Despues de haber estado engañando el anterior y el actual gobierno con el tema...

Cusco mantendrá horario de toque de queda y aforo en locales comerciales

Gobierno dicta medidas restrictivas en Lima y el norte  Desde hoy martes 22 de diciembre...

Desde 1 de enero del 2021 se volverá a cobrar ingreso a centros arqueológicos

Desde el 1 de enero del 2021 se volverá a cobrar el ingreso de...