Presentaron pedido de vacancia contra presidente Martin Vizcarra

UPP completo firmas necesarias por cargos de corrupción

La bancada de Unión por el Perú (UPP) completó ayer las firmas necesarias para presentar una moción de vacancia contra el presidente de la República, luego de conocerse las declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces por el presunto cobro de dinero ilícito para obras cuando Martín Vizcarra era gobernador regional de Moquegua.

El documento ingresó a trámite con 27 firmas de integrantes de UPP, Podemos, Frente Amplio, Acción Popular (Orlando Arapa y Rosario Paredes) y un no agrupado (César Gonzalez).

La moción de vacancia presidencial tiene como fundamento el testimonio del nuevo aspirante a colaborador eficaz en el caso Club de la Construcción, quien declaró ante el fiscal Germán Juárez que la empresa Obrainsa hizo un pago ilícito de S/1 millón a Martín Vizcarra por la obra Lomas de Ilo cuando era gobernador regional de Moquegua en el 2013 así como del testimonio de otros tres colaboradores eficaces que aseguran que Vizcarra cobro 1 millon 300 mil soles de coima por las obras del hospital Regional de Moquegua.

El portavoz de UPP, José Vega, consideró que esta moción es “más sólida” que la anterior, que fue promovida tras la difusión de un conjunto de audios, en los que se escuchó al mandatario realizar coordinaciones con los ahora ex funcionarios de Palacio de Gobierno Mirian Morales, Óscar Vásquez y Karem Roca para responder sobre las visitas del cantante Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, a la Casa de Pizarro.

Y si bien el Frente Amplio había aprobado la noche del lunes, por mayoría, presentar una moción propia para pedir la vacancia presidencial, las pocas probabilidades de llegar a las 26 firmas requeridas para iniciar este procedimiento, hicieron que horas después se sumen al documento elaborado por UPP, al cual solo le faltaban tres firmas por la tarde de ayer. Con la adhesión del partido de izquierda llegaron a 27 rúbricas.

El congresista Lenin Checco confirmó que él y otros tres integrantes de su bancada- Lenin Bazán, Yván Quispe y Absalón Montoya- suscribieron la solicitud. Agregó que José Ancalle también firmará.