Perú suspende vuelos provenientes de Inglaterra por cepa peligrosa de SARS COV 2

El ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que como medida preventiva no autorizará vuelos directos o con escala en el Reino Unido hasta nuevo aviso. Así lo comunicó anoche, ante las recientes noticias de la pandemia del coronavirus en el referido país europeo.

“El 15 de diciembre reabrimos los vuelos directos a Europa, sin embargo, hasta el momento no ha llegado ningún vuelo procedente de Londres y del Reino Unido. Como medida preventiva no autorizaremos vuelos directos o con escala en el Reino Unido hasta nuevo aviso”, indicó el MTC.

Asimismo, señaló que junto al ministerio de Salud (Minsa), realiza el monitoreo permanente de la evolución de la pandemia en el mundo para tomar las medidas más efectivas que protejan la salud de los peruanos. “En esa línea estamos evaluando los vuelos reiniciados hacia y desde Europa”, subrayó.

Refirió que el Perú cumple estrictamente los protocolos sanitarios y se solicita la prueba molecular a los pasajeros que llegan al país. “Lo seguiremos haciendo para proteger la salud de los peruanos”, puntualizó.

Líderes europeos sostuvieron reunión de emergencia contra cepa más peligrosa del nuevo coronavirus

El presidente francés, la canciller alemana, la presidenta de la Comisión Europea y el del Consejo Europeo conversaron ayer sobre la nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido, que llevó a varios países europeos a suspender sus vuelos, informó la presidencia francesa. La conversación entre Emmanuel Macron, Angela Merkel, Ursula von der Leyen y Charles Michel se produjo después de que Holanda, Bélgica e Italia decidieran suspender las conexiones aéreas y ferroviarias con el Reino Unido tras la aparición de una nueva cepa del coronavirus, que según el primer ministro británico, Boris Johnson, podría ser “hasta un 70% más contagiosa”.

El consejero científico del gobierno británico, Patrick Vallance, indicó que esta nueva variante del SARS-CoV-2, además de propagarse rápidamente, se estaba convirtiendo en la forma “dominante”, lo que conllevó “una subida muy fuerte” de los ingresos hospitalarios en diciembre.

La nueva cepa habría aparecido a mediados de septiembre en Londres o en Kent (sureste), según él.

“El grupo consultivo sobre amenazas nuevas y emergentes de virus respiratorios (NERVTAG) considera que esta nueva cepa puede propagarse más rápidamente”, declaró el médico-jefe de Inglaterra, Chris Whitty, en un comunicado.

Esta idea se basa en la constatación de “un aumento muy fuerte de casos de contagio y de hospitalizaciones en Londres y en el sureste, respecto al resto de Inglaterra, en los últimos días”, señala el profesor de Medicina Paul Hunter, de la Universidad de East-Anglia, citado en la página web de Science Media Centre.

Sin embargo, “nada indica, de momento, que esta nueva cepa cause una tasa de mortalidad más alta o que afecte a las vacunas y los tratamientos, pero se están realizando trabajos de forma urgente para confirmar eso”, agrega Chris Whitty.

EPIDEMIÓLOGOS PREOCUPADOS

La información “sobre esta nueva cepa es muy preocupante”, afirmó el profesor Peter Openshaw, inmunólogo del Imperial College de Londres, citado por Science Media Centre. Sobre todo, porque “parece ser entre un 40% y un 70% más transmisible”. “Es una muy mala noticia”, apuntó el profesor John Edmunds, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine. “Parece que este virus es mucho más infeccioso que la cepa precedente”.

La nueva cepa incorpora una mutación, llamada “N5017”, en la proteína de la “espícula” del coronavirus, que le permite engancharse a las células humanas para penetrarlas.

“Los coronavirus mutan todo el tiempo, así que no es sorprendente que emerjan nuevas variantes del SARS-CoV-2”, recordó el profesor Julian Hiscox, de la Universidad de Liverpool. “Lo más importante es intentar saber si esa variante tiene propiedades que tienen un impacto en la salud de los humanos, los diagnósticos y las vacunas”.

“Cuantos más virus haya y, por ende, más personas afectadas, más mutaciones aleatorias habrá” que sean “ventajosas para el virus”, agregó Axel Kahn.

NUEVO CONFINAMIENTO EN LONDRES

La confirmación del nivel de transmisibilidad de esta cepa llevó a las autoridades británicas a decretar un nuevo confinamiento en Londres y en parte de Inglaterra, que afecta a un total de 16 millones de habitantes. “Desgraciadamente, la nueva cepa estaba fuera de control. Debíamos retomar el control, es la única forma de hacerlo, restringir los contactos sociales”, declaró ayer el ministro británico de Salud, Matt Hancock.

PERU DEBE PROHIBIR VUELOS DESDE EUROPA

Desde el pasado 15  de diciembre el Perú reabrió los vuelos aerocomerciales directos desde Europa al aeropuerto Jorge Chavez de Lima, ahora que se conoce de la nueva cepa que es más peligrosa se espera que el gobierno que preside Francisco Segasti adopte rápidas acciones como la prohibición de dichas conexiones aéreas, no se debe repetir la lenta respuesta que tuvo el gobierno anterior presidido por Martin Vizcarra. Si los científicos están alarmados debe motivar respuestas inmediatas.

Después de Holanda, que ayer suspendió todos sus vuelos de pasajeros provenientes del Reino Unido, Bélgica también suspenderá las conexiones aéreas y ferroviarias con ese país y Alemania estudia “seriamente” tomar una medida similar, que también afectaría a Sudáfrica.