13.5 C
Cusco
martes, noviembre 24, 2020

Nuevo gabinete ministerial del gobierno transitorio juramento ayer ante Sagasti

El presidente de la República, Francisco Sagasti, tomó juramento a los integrantes del Gabinete Ministerial en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno. El acto se efectúo un día después de que asumió las funciones de jefe del Estado hasta el 28 de julio de 2021. El dignatario sostuvo que apuesta por la formación de un gabinete plural que se caracterizará por la honestidad, eficiencia, compromiso y capacidad de trabajar en equipo. El  nuevo equipo está presidido por Violeta Bermúdez Valdivia como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros  y esta conformado en:

Relaciones Exteriores: Esther Elizabeth Astete Rodríguez.           

Defensa: Nuria del Rocío Esparch Fernández.                                                                   

Economía y Finanzas: Waldo Mendoza.                                               

Interior: Rubén Vargas Céspedes.                                                                          

Justicia y Derechos Humanos: Eduardo Vega Luna          

Salud: Pilar Mazzetti Soler.                                                                                                       

Trabajo y Promoción del Empleo: Javier Eduardo Palacios Gallegos.

Agricultura y Riego: Federico Bernardo Tenorio Calderón.                                          

Producción: José Luis Chicoma.                               

Comercio Exterior y Turismo: Claudia Eugenia Cornejo Mohme.

Transportes y Comunicaciones: Eduardo Martín González Chávez.                         

Energía y Minas: No juró, pendiente.                                                                   

Vivienda, Construcción y Saneamiento: Solángel Fernández.

Educación: Ricardo Cuenca Pareja.                                                                                       

Mujer y Poblaciones Vulnerables: Silvia Loli Espinoza.

Desarrollo e Inclusión Social: Silvana Vargas.                     

Ambiente: Gabriel Quijandría Acosta.                                                                                                  

Cultura: Alejandro Neyra Sánchez.

RESUMEN DE HOJAS DE VIDA DE NUEVOS MINISTROS 

Presidencia del Consejo de Ministros

La abogada y académica Violeta Bermúdez es la nueva presidenta del Consejo de Ministros, es abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). La catedrática es especialista en temas de género, poblaciones vulnerables y políticas públicas.

Fue coordinadora general del Movimiento Manuela Ramos, una organización feminista a favor de los derechos de las mujeres, a mediados de los 90. Posteriormente, fue coordinadora de Derechos Humanos en USAID – Perú, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

En el año 2002, durante el gobierno de Alejandro Toledo, fue viceministra del Ministerio de la Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano. Un año después, en el 2003, fue asesora del Despacho Ministerial y jefa del gabinete de asesores de la PCM.

Entre sus principales obras está el libro “Género y poder. La igualdad política de las mujeres”, un texto que ahonda en los principios fundamentales de la igualdad de género ante la ley, específicamente de la paridad como propuesta para alcanzar uniformidad de condiciones en la participación política.

Defensa

La abogada Nuria del Rocío Esparch Fernández  es la titular de la cartera de Defensa,  es la primera mujer que ocupa el cargo de ministra de Defensa. Tiene amplia experiencia en el sector público y privado. Ha sido presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir).

También ha ocupado el cargo de viceministra de Recursos para la Defensa en el Ministerio de Defensa, así como el de secretaria general del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

De igual manera, ha ocupado el cargo de secretaria general en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, así como jefa de Gabinete del Viceministro en el Ministerio del Interior Perú.

Economía  y  Finanzas

El economista Waldo Mendoza como ministro de Economía y Finanzas, se desempeñaba como presidente del Consejo Fiscal y fue además viceministro de Hacienda, miembro del Banco Central de Reserva, del Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial, entre otros.

Es economista egresado de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y doctor en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Justicia

El abogado Eduardo Vega Luna, con amplia trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos, juró al cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos. Se desempeñó como defensor del Pueblo entre abril de 2011 y setiembre de 2016 y fue, además, designado en diciembre de 2009 como el primer adjunto a la Defensora del Pueblo en un concurso público de méritos.

Anteriormente fue comisionado de la Adjuntía para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad y defensor adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad.

Es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de Maestría en Paz y Desarrollo en la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la Universidad Jaume I de España, así como estudios de Maestría en Derecho Penal por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Desde enero de 2020 a la fecha se desempeñaba como miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas y como director de la Escuela de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Mincetur

La nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo Mohme, es bachiller en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales egresada de Lafayette College (Pennsylvania, USA) y ostenta una Maestría en Comunicación Política en el London School of Economics and Political Science (Reino Unido). Cornejo Mohme es experta en gestión pública y gerencia de organizaciones privadas.

Fue viceministra de Turismo (2011-2013) y antes estuvo en la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico (2010-2011).

Asimismo, fue gerente general de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – Confiep (2016-2019) y directora de la Industria de Gobierno y Turismo en la empresa Deloitte & Touche (2014-2016). También fue presidenta del Consejo Directivo de Cenfotur (2011-2013) y subdirectora de Turismo Interno en Promperú (2009-2010).

Midis

La nueva ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas Winstanley, es socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con un doctorado en Sociología Rural y Demografía por The Pennsylvania State University. Es docente a tiempo completo del Departamento Académico de Ciencias Sociales de la PUCP.

Tiene amplia experiencia en investigación aplicada (cuantitativa y cualitativa). Ha trabajado en la cooperación técnica internacional, en el sector público, en organizaciones de base, así como centros de investigación.  Ha sido Consultora Externa en Monitoreo y Evaluación para el área de Desarrollo Humano del Banco Mundial.

MTC

El flamante ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Martín González Chávez, cuenta con amplia trayectoria en el sector público y estuvo encargado del Viceministerio de Transportes entre agosto y octubre del 2020. Es licenciado en periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza y cuenta con estudios concluidos de maestría en Gerencia Pública de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Asimismo, posee una amplia trayectoria en el sector público.

Ha sido Jefe de Gabinete de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.  González Chávez estuvo encargado del Viceministerio de Transportes entre agosto y octubre del 2020 y ha sido miembro de la Comisión Organizadora de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos “Lima 2019”.

Su experiencia profesional ha destacado también en el Congreso de la República del Perú, donde fue asesor de la Comisión Investigadora del Caso Lava Jato y de diversos parlamentarios. Asimismo, posee amplia experiencia en la gestión de gobiernos locales y en directorios de empresas del Estado.

Agricultura

El ministro de Agricultura y Riego, Federico Tenorio Calderón, es licenciado en Administración y Gestión Pública, con amplia experiencia en el desarrollo de los sectores rurales. Realizó sus estudios superiores en la Universidad Continental, así como contabilidad en la Universidad Nacional del Centro (Huancayo).

Tenorio Calderón se venía desempeñando como director ejecutivo del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepas Norte) y tiene amplia experiencia laboral en organismos privados de desarrollo rural. Asimismo, fue director nacional de Cedepas en dos periodos (1995-1999 y 2005), director regional de la misma (1990-2006). También fue promotor y coordinador del Área de Desarrollo Rural-sede Huancayo (1986-1990) y administrador de la oficina en Huancayo (1984-1985).

Educación

El nuevo ministro de Educación, Ricardo Cuenca Pareja, es psicólogo social, doctor en educación por la Universidad Autónoma de Madrid (España), investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y profesor principal del departamento de educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Ha sido miembro fundador de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), así como miembro del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Es miembro del Grupo de investigación cambio educativo para la justicia social (GICE) de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de la Red Latinoamericana sobre Trabajo Docente (REDESTRADO), miembro del Grupo de Trabajo sobre Políticas educativas y derecho a la educación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y miembro de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente (The Interamerican Dialogue). Igualmente, es investigador del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica del Concytec. Ha sido consejero del Consejo Nacional de Educación del Perú (CNE), presidente de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), presidente del Foro Educativo del Perú, coordinador del Programa de Educación de la Cooperación Alemana (PROEDUCA-GTZ).

Sus principales líneas de investigación se desarrollan en los temas de reformas y políticas educativas comparadas. Específicamente, trabaja en temas sobre educación y política, educación superior e inclusión social y cuestiones docentes.

Actualmente dirige el proyecto de investigación: “El retorno de lo político: educación y democracia en América latina” y “Capitalismo académico en el sistema universitario peruano”.

En los últimos años ha asesorado a los Ministerios de Educación de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y Panamá. Ha sido consultor del BID, CAF, OECD, OEI, OREALC-UNESCO, USAID entre otros.

Interior

El nuevo ministro del Interior, Rubén Vargas Céspedes, es abogado con estudios de maestría en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú y ocupaba el cargo de presidente ejecutivo de Devida. Ha desarrollado cursos avanzados de derechos humanos en Alemania, sobre seguridad ciudadana y reforma policial en Chile, y en contraterrorismo y antinarcóticos en Estados Unidos.

Entre agosto del 2016 y marzo del 2018 se desempeñó como viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior y, como tal, tuvo a su cargo planificar, dirigir y supervisar la actividad funcional del sector en materia de orden interno y orden público.

De igual manera, como viceministro estuvo encargado de conducir la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, terrorismo y crimen organizado y la protección de inversiones estratégicas.

Asimismo, tenía como misión producir, coordinar y centralizar la inteligencia estratégica y táctica relacionada al orden interno, seguridad pública y seguridad ciudadana.

En el campo de la actividad privada dirigió proyectos con fondos de la cooperación internacional sobre crimen transnacional, tráfico ilícito de drogas, cultivos ilegales y conflictos sociales. También ha llevado a cabo consultorías y dictó conferencias para organismos nacionales e internacionales en los mencionados temas.

Trabajo

El flamante titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) es abogado de profesión de la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con más de 30 años de experiencia, tanto en el ámbito público como en el privado. Palacios fue ministro de la misma cartera en el Gabinete del expremier Walter Martos. Antes de ello, se desempeñó como viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral desde diciembre del 2018. 

Anteriormente fue director general de Calidad de la Gestión Escolar y director general de Desarrollo de las Instituciones Educativas en el Ministerio de Educación. Además fue designado coordinador nacional del Programa de Capacitación Laboral Juvenil (ProJoven) y asumió la dirección del programa A Trabajar Urbano del MTPE.

Compartir:

Otras notícias

Terminal Terrestre del Cusco será modernizado integralmente en su infraestructura

El gerente de Infraestructura de la Municipalidad Provincial, anuncio que el Terminal Terrestre del Cusco, será intervenido integralmente en toda su infraestructura y esta...

Alcalde plantea apoyo urgente a la Compañía de Bomberos del Cusco

El burgomaestre de la Municipalidad Provincial, Víctor Boluarte, plantea que en forma urgente se debe de apoyar a la Compañía de Bomberos Voluntarios del...

Artesanos cusqueños demandan reconsiderar la organización de la Feria del Santurantikuy

Los artesanos del Cusco, mediante sus dirigentes ayer realizaron las gestiones ante las principales autoridades de la ciudad, para que reconsideren la decisión asumida...

Capturan sujeto que vendía drogas por delivery en Cusco

Agentes del Departamento ANTIDROGAS Cusco, tras acciones de inteligencia intervino a un  presunto microcomercializador de pasta básica de cocaína  por delivery; hecho registrado por ...

Incautaron bebidas alcohólicas vencidas en la venta por delivery del Chiriuchu

También utensilios de cocina en pésimo estado En Corpus Christi autoridades realizaron operativos multisectoriales en locales que comercializaron el plato típico del Chiriuchu a delivery....

Related Articles

Presidente Sagasti anunció reorganización de la PNP

Cambio a comandante general y designo comisión especial El presidente Francisco Sagasti anunció anoche la...

Candidato a la presidencia Rafael López Aliaga de acuerdo con hacer cambios en la Constitución

El candidato a la presidencia de la Republica por el partido Renovación Popular Rafael...

“Precio de energía eléctrica no subirá para familias”, señala titular del MEM

Señala que se cumplirá con sentencia judicial El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez,...

MTC pone a disposición de autoridades toda la información sobre presuntos actos de corrupción

Anuncia también que será realidad aeropuerto de Chinchero El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo...