14 C
Cusco
domingo, abril 11, 2021

Ministerio de Salud admitió errores en información sobre impacto del Covid 19

Tras contundente informe de El Diario del Cusco

El pasado martes 21 El Diario del Cusco tras analizar la información oficial que brindaba el ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud del Cusco llamó la atención por la enorme diferencia de los datos brindadas por ambas entidades en torno   al impacto del Covid 19 en Cusco, sobre el particular ayer en la conferencia de prensa brindada por el Poder Ejecutivo en Palacio de Gobierno, la ministra de Salud Pilar Mazzeti, asintió que en efecto las cifras oficiales son distintas porque no se ha trabajado adecuadamente  a nivel del ministerio de Salud y se comprometió a  implementar cuanto antes las acciones que permitan tener una información confiable y veraz en base a los reportes que brindan las direcciones regionales de Salud.

En ese marco también se aseguro el sinceramiento de la cifra oficial de fallecidos en el Perú a consecuencia de la Covid 19, en ese sentido a los 13,767 fallecidos por el covid-19 reportados oficialmente por el Minsa al 21 de  julio del 2020, se suman otros 3,688 decesos que son consignados en el informe realizado por un grupo de trabajo encabezado por el Ministerio de Salud (Minsa) a fin de sincerar las cifras oficiales, señaló la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Mazzetti añadió que este grupo de trabajo está constituido por los equipos técnicos del Ministerio de Salud (Minsa), el grupo de prospectiva de covid-19 y un representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Han trabajado en el análisis de la información desde el mes de marzo, en el inicio de la emergencia, hasta la última semana de junio. Han evaluado cerca de 20,000 casos en un trabajo bastante exhaustivo”, anotó.

Añadió que este mismo equipo ya inició un segundo proceso de evaluación a fin de poder conocer la información de fallecidos correspondiente al mes de julio hasta que se logre empalmar este desfase en las cifras.

“Recordemos que tenemos 8,000 entidades que notifican información acerca de los fallecidos y se tiene que hacer un análisis caso por caso de todas aquellas personas que han fallecido y que figura, por ejemplo, en el Sinadef (Sistema Informático Nacional de Defunciones) y no figuran en el registro del Ministerio de Salud”, anotó.

Dijo que el análisis detallado de las cifras de fallecidos va a continuar en paralelo con la pandemia a fin de tener la información más exacta posible para que pueda ser vista por todos los ciudadanos en la página web del Minsa.

42,953FansMe gusta
1,906SeguidoresSeguir
9,999SeguidoresSeguir
9,999suscriptoresSuscribirte