19 C
Cusco
lunes, enero 25, 2021

Mañana inician inscripción de voluntarios para vacuna china

Solamente es para  quienes viven en Lima

Mañana empezará a funcionar la plataforma virtual de inscripción de voluntarios que deseen participar en los ensayos clínicos que el laboratorio chino Sinopharm hará en el Perú para probar la eficacia de su vacuna contra el coronavirus. Así lo informó el doctor Germán Málaga, investigador principal de estudio de vacuna de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), al señalar que se están tomando todas las precauciones para que la campaña de vacunación sea de alto nivel y cuente con todas las medidas de seguridad para los voluntarios.

El médico recordó que las universidades San Marcos y Cayetano Heredia han asumido el rol de liderazgo de la investigación china en Perú y por ello habrá una única plataforma de inscripción de voluntarios, dado que se trata de un trabajo conjunto.

“La plataforma y la estructura será igual para ambas universidades. Estará abierta desde este miércoles. Cuando el voluntario ingrese y se inscriba, decidirá a cuál sede acudir, a Cayetano o a San Marcos, la que esté geográficamente más cerca de la persona”, expresó.

CEPAS DE WUHAN Y BEIGING

Cabe indicar que la investigación de Sinopharm en Perú requiere 6 mil voluntarios, 3 mil de los cuales serán vacunados por San Marcos y otros 3 mil por Cayetano Heredia, en ambos casos en Lima.

Málaga informó que, del total de voluntarios, 2 mil recibirán la cepa de Wuhan (la ciudad china donde se originó el virus), otros 2 mil con la cepa de Beiging y los 2 mil voluntarios restantes recibirán placebo.

China autorizó el pasado 22 de julio el uso de candidatas a vacunas contra la covid-19 en personal médico y funcionarios para “casos de emergencia”, afirmó el director del Departamento de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Sanidad, Zheng Zhongwei, a la televisión estatal CCTV.

En una entrevista con el medio, Zheng, que también dirige un panel de expertos que asesora al Gobierno chino sobre la pandemia, aseguró que se ha estado inoculando a varios grupos, entre los que se encuentran personal médico y funcionarios de fronteras, “en conformidad con la ley”.

“Se han elegido estos colectivos porque tienen más probabilidades de infectarse con el coronavirus. La mayoría de los casos que China registra ahora son importados, por lo que los funcionarios fronterizos son un grupo de alto riesgo”, señaló el funcionario, aunque no especificó cuántas personas recibieron inyecciones ni qué vacunas se administraron de las que está desarrollando el país.

Agregó que, en el futuro, el programa de vacunación se ampliará a personas que trabajan en las industrias de transporte y los servicios o en mercados subterráneos para “crear una barrera de inmunidad”.

VACUNA LISTA “PROBABLEMENTE EN DICIEMBRE”

Liu dijo que la vacuna de ese grupo estará lista “probablemente en diciembre” a un precio menor que 1,000 yuanes (144 dólares, 121 euros), y que se empezará a comercializar una vez termine la tercera fase de pruebas, que se lleva a cabo en Emiratos Árabes Unidos.  Otra de las vacunas que desarrolla el país, la del Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics, también está en la tercera fase de pruebas, en Pakistán.

Hasta el momento, apunta el diario oficial China Daily, China cuenta con cinco posibles vacunas que han alcanzado al menos la segunda fase de pruebas, de las cuales una se basa en un vector viral para transportar partes del coronavirus y las otras cuatro, en una versión inactivada del agente infeccioso causante de la pandemia de la covid-19.

Compartir:

Otras notícias

Related Articles

TC en resolución determina que trabajadores despedidos pueden solicitar reposición mediante amparo

En el caso de que un trabajador despedido perciba una remuneración inferior al monto...

Proponen en Chile que juergueros cuiden a los enfermos con Covid 19

El Gobierno de Chile ve con preocupación el gran número de fiestas clandestinas que...

Sorteo de miembros de mesa para elecciones 2021 será el 29 de enero

El sorteo de los miembros de mesa, donde se elegirán a tres titulares y...

Costo de pensiones en colegios particulares no debería ser incrementado este año

Señala presidente de asociación de consumidores del Perú El presidente de la Asociación Peruana de...