11.2 C
Cusco
lunes, octubre 19, 2020

Lanzan segunda etapa del programa Arranca Perú con 2 mil millones para obras en el país

Inicio Tendencias Lanzan segunda etapa del programa Arranca Perú con 2 mil millones para...

Cusco recibirá 114 millones según puntualiza el MEF

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció que hoy el Gobierno lanzara la segunda parte del programa Arranca Perú con una inversión total de 2,000 millones de soles para la ejecución de obras rápidas de agua y saneamiento que generen empleo y mejoren la calidad de vida de la población.

“Vamos a aprobar un decreto de urgencia para una ampliación de Arranca Perú, que es un programa que transfiere recursos a las regiones para cerrar brechas de infraestructura. Son 2,000 millones de soles que se darán para la ejecución en los próximos meses. Este año el monto a ejecutarse será más o menos de 875 millones”, agregó.

María Antonieta Alva destacó que el Gobierno seguirá invirtiendo en programas de generación de empleo temporal y que esta segunda parte de Arranca Perú permitirá generar más de 100,000 puestos de trabajo a nivel nacional. “El monto de inversión corresponde básicamente al Ministerio de Vivienda con obras rápidas de agua y saneamiento para zonas urbanas y rurales, además de pistas y veredas”, dijo.

“Son proyectos que se ejecutan rápido, que generan empleo, y lo más importante es que mejoran las condiciones de vida de la población”, añadió.

La ministra detalló que de los 2,000 millones de soles destinados para Arranca Perú 2, San Martín recibirá 115 millones de soles, La Libertad 129 millones y Cusco 114 millones.

“Esto (los 2,000 millones) se suma a los 6,000 millones que ya habíamos transferido para la primera etapa y cuya mitad está en contratos. Entonces estamos avanzando bien por ahí”, manifestó.

“El primer Arranca Perú tuvo como componentes a programa Trabaja Perú, el mantenimiento de vías de transporte, así como la construcción de pistas y veredas”, recordó.

INVERSIÓN PÚBLICA

Asimismo, María Antonieta Alva resaltó que, a pesar de la pandemia, en lo que va de setiembre de este año la ejecución de la inversión pública ha sido mayor que la registrada en el mismo mes del 2019.

“Estamos ejecutando mayores niveles de inversión pública, eso tiene que ver con la estrategia muy agresiva del MEF para desplegar asistencia técnica a las regiones, con el establecimiento de metas mensuales y el acompañamiento técnico para contribuir a la reactivación económica”, afirmó.