10 C
Cusco
martes, octubre 20, 2020

Intentos de formar alianza entre las organizaciones de izquierda fracaso

Inicio Tendencias Intentos de formar alianza entre las organizaciones de izquierda fracaso

Frente Amplio anunció que no se unirá a JP, Patria Libre y Nuevo Perú

El Frente Amplio anunció que no conformará ninguna alianza electoral con las agrupaciones de izquierda Juntos por el Perú (JP), Nuevo Perú, y Perú Libre para las próximas elecciones de abril de 2021.

Refirió que, a pesar del diálogo fraterno e importantes coincidencias programáticas con esas fuerzas de izquierda, no se puedo concretar una alianza electoral debido a «dificultades insalvables».

“Pese a los acercamientos no se pudo cristalizar la alianza que la entendemos prioritaria (…)”, explicó a través de un comunicado.

Detalló que el movimiento Juntos por el Perú argumentó que no celebrarían la alianza por los riesgos jurídicos que representa el conflicto interno que tiene el Frente Amplio (FA).  “Esta interpretación la respetamos pero no la compartimos y sostenemos que debió producirse la unidad”, señaló el Frente Amplio.

El Frente Amplio también explicó que Perú Libre argumentó que existen “impedimentos de carácter estatutario” que dificultan tener una alianza electoral.

La mencionada agrupación de izquierda remarcó que “no le alegra” que el proceso de acercamiento y búsqueda de alianzas “haya tenido esas dificultades insalvables”.

En ese sentido, manifestó que dará “una dura batalla a las alternativas de la derecha” en las elecciones generales de abril próximo. 

Nuevo Perú elegirá este sábado a sus precandidatos para el 2021

El movimiento Nuevo Perú, liderado por Verónika Mendoza, convocó a elecciones internas para este sábado 17, a fin de elegir sus precandidaturas con miras a las elecciones generales del 2021. Las elecciones serán virtuales para proteger del contagio de covid-19 a la ciudadanía participante.

A través de un comunicado, la agrupación política precisó que se ha logrado la instalación y funcionamiento de 25 comités electorales regionales con el objetivo de garantizar un proceso democrático.

Nuevo Perú, agrupación que recientemente suscribió un acuerdo político con Juntos por el Perú con miras a las elecciones generales del 2021, remarcó que los ciudadanos interesados en participar en los comicios internos pueden inscribirse hasta el viernes en el link https://elecciones.nuevoperu.pe

Refirió que a través de la modalidad virtual se facilitará la participación de las personas que elegirán a los precandidatos al Congreso, Parlamento Andino y Presidencia de la República.

Agregó que también se habilitará una alternativa complementaria a la plataforma virtual en caso, algunas personas tengan problemas en votar.