15 C
Cusco
domingo, agosto 9, 2020

Gobierno incidirá en buscar la formalización de la propiedad predial

Inicio Tendencias Gobierno incidirá en buscar la formalización de la propiedad predial

Presidente anuncia que se presentará proyecto de Ley al Congreso

El Gobierno presentará al Congreso de la República un proyecto de Ley que establecerá medidas complementarias para otorgar facultades especiales a Cofopri para la formalización de la propiedad predial, anunció ayer el presidente de la República.

Dijo que mediante esta iniciativa se ampliará el plazo de formalización de predios (ocupados por posesiones informales hasta el 12 de julio del 2014) con el objetivo de entregar un millón de títulos de propiedad.  

“La formalización de la propiedad es un tema fundamental porque no solo brinda seguridad jurídica a las familias, sino que también facilita el emprendimiento de actividades económicas”, resalto.

“La informalidad en sus diversas variantes ha afectado a nuestra sociedad. Por ello necesitamos más titulación. Esto ha quedado evidenciado en la reciente emergencia sanitaria”, dijo.

Asimismo, enfatizó que no es posible que se tengan que esperar largos años para acceder a una propiedad o someterse a traficantes de terrenos para hacer realidad el sueño de la casa propia.

Inclusive, dijo, que se trata de una informalidad que afecta al Estado, cuyas instituciones ocupan terrenos que no están saneados.

Acceso a la vivienda 

Destacó que el año pasado se construyeron 75,000 viviendas, lo cual se constituyó en un récord. Para este año, a pesar de la crisis sanitaria por el coronavirus se edificarán 80,000 viviendas.

De este modo, subrayó que se seguirá promoviendo el acceso a la vivienda en todo el país.

En ese sentido, dijo que en el presupuesto de este año se dispusieron 535 millones de soles para la entrega de bonos familiares habitacionales para las modalidades de construcción en Sitio Propio y adquisición de Vivienda Nueva.

En el caso de las obras de agua y saneamiento, dijo que se destinaron 1,191 millones de soles al desarrollo de 70 obras de agua y saneamiento, lo cual beneficiará a más de 680,00 peruanos.

También se transfirieron 404 millones de soles a los gobiernos regionales para el desarrollo de 84 proyectos de saneamiento en el ámbito rural.